Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English

El Frente Nacional de Resistencia Popular presenta su Comité Ejecutivo y muestra la fuerza de su estructura nacional

Julio 13, 2010.- En medio de ataques mediáticos de parte del régimen de facto la Resistencia Popular en Honduras desarrollo su Primera Asamblea Nacional nombrando a su conducción provisional y dando a conocer el nuevo Comité Ejecutivo que es presidido por Manuel Zelaya Rosales, quien actualmente sigue en el exilio.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desea informar a toda la Comunidad Internacional el éxito de nuestra Primera Asamblea Nacional que llevamos a cabo este pasado fin de semana (10 y 11 de julio, 2010) en la ciudad de Tocoa, en el departamento de Colon.

[ + ]


Con asesinatos régimen Hondureño desafía sistema internacional de derechos humanos

Lunes 15 de Marzo de 2010 13:51 Dina Meza -- Los restos mortales del periodista asesinado están siendo velados en su comunidad Rigores, Trujillo, Colón.

“El asesinato contra el periodista Nahum Palacios es un desafío del gobierno al sistema internacional de derechos humanos, porque él era beneficiario de medidas cautelares que habían sido otorgadas por la CIDH, pero que no fueron implementadas de inmediato tal como está estipulado, lo que trajo como consecuencia su muerte”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este lunes.

[ + ]


CIDH deplora asesinatos, secuestros y agresiones en Honduras

Washington, DC, 8 de marzo de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena y lamenta los asesinatos de tres miembros activos de la resistencia al golpe de estado, registrados en el último mes en Honduras. Asimismo, la CIDH deplora los secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales y allanamientos ilegales de que han sido víctimas personas activas en la resistencia contra el golpe de Estado y sus familiares. La CIDH expresa también su profunda preocupación ante la información recibida de que hijos e hijas de activistas están siendo amenazados y hostigados, y que en dos casos han sido asesinados.

[ + ]


El sello postal de la verguenza

Sello emitido por Correos de Honduras en el 2007:



Sello emitido por Correos de Honduras en el 2010:



Propuesta de Manuel Zelaya a Honduras y la Comunidad Internacional

Por Manuel Zelaya Rosales

Rep. Dominicana, Feb. 5, 2010.- Desde un obligado exilio originado por la persecución política y la falta de justicia que prevalece hasta hoy en Honduras desde el Golpe de Estado Militar, resaltamos los hechos que evidencian la deplorable situación que impera en Honduras:

* Hace ocho días la Corte Suprema de Justicia absolvió con descaro, dictando sobreseimiento definitivo a la cúpula militar ejecutora del Golpe de Estado.

[ + ]


Frente de Resistencia rechaza amnistía para los golpistas


Tegucigalpa, 7 ene. El Frente Nacional de Resistencia Popular inauguró el año 2010 con una multitudinaria manifestación que marcó el inicio de una serie de protestas pacificas que se tienen previstas para el presente año.

La respuesta masiva de la población hondureña para colmar las calles de la capital hondureña condenó la actitud de los diputados del Congreso Nacional de querer denunciar y derogar el decreto de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), denunció el dirigente campesino, Rafael Alegría.

“Quien va a refundar y transformar el Estado de Honduras es la Resistencia”, afirmó alegría, en medio de un acalorado discurso.

[ + ]


Presidente Zelaya ratifica desde Honduras que no renunciará al mandato otorgado por el pueblo

Diciembre 10, 2009 - 20:12 (orodriguez)

En un comunicado enviado a Prensa Latina por su asesor Rasel Tomé, el estadista confirmó haber rechazado dimitir a cambio de un salvoconducto para abandonar el país como huésped distinguido de México.

Tegucigalpa / El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó hoy que no renunciará al mandato otorgado por el pueblo en las elecciones de 2005 al denunciar un intento de chantajearlo del régimen de facto.

La dictadura, una vez más, trunca la posibilidad para los hondureños de recuperar la paz y la democracia, a través de un dialogo franco en un país neutral, al exigirme que firmara una carta de renuncia a cambio de extender un salvoconducto, apunta.

[ + ]


CAOI: Comunidad internacional debe desconocer la farsa electoral en Honduras

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI - de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina declara:

Comunidad internacional debe desconocer la farsa electoral en Honduras

El pueblo hondureño necesita hoy más que nunca de nuestra efectiva solidaridad

El pueblo de Honduras necesita hoy más que nunca de nuestra solidaridad efectiva. El sábado 28 se cumplen cinco meses del golpe de Estado cívico-militar y el domingo 29 se pretende realizar elecciones convocadas por el régimen de facto encabezado por Roberto Michelletti. Una farsa electoral que quienes en todas partes del mundo luchamos por la dignidad de los pueblos debemos rechazar.

[ + ]


Communique from the Resistance: Military Repression Continues

Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado. Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrentamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.

[ + ]


El perdón: Carta al Obispo de Honduras


Carta pública en relación a los agravios sufridos después del Golpe de Estado en Honduras.

Xiomara Hortensia Zelaya (Pichu)

Después del golpe de estado la situación en Honduras se ha vuelto un desafío para todos, especialmente para nosotros la familia del presidente Zelaya. He conocido muy de cerca la realidad en la que vivimos, ver la mentira circular por los medios en Honduras, caerse las mascaras de símbolos falsos que tiene ésta sociedad y entrar en el sensible corazón humano.

Presencié el secuestro de mi padre y el destierro forzoso a Costa Rica del presidente con el asalto militar a nuestra casa en la madrugada del 28 de junio. A lo largo de estos meses hemos sido víctimas de la persecución y represión del régimen impuesto por las armas. El dolor trasciende al saber que estas acciones se extienden a lo largo del territorio contra hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas que se expresan pacíficamente contra el golpe de estado, luchan por su libertad y manifiestan su descontento contra el irrespeto al pueblo.

[ + ]


COFADEH denuncia planes de represión

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la comunidad nacional e internacional expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Honduras que día a día se profundiza y adquiere nuevos visos.

La nueva oleada de amenazas a muerte, persecución política, detenciones ilegales, torturas, militarización de algunos sectores de las principales ciudades y la incursión de carros sin placas con vidrios polarizados conducidos por sujetos fuertemente armados, cubiertos sus rostro con pasamontañas en los barrios y colonias identificados con la Resistencia Contra el Golpe declarados libres de propaganda política, aunado al levantamiento de información de los líderes de la resistencia ordenada por militares y políticos.

[ + ]


Las Máscaras de la Farsa Electoral

Las máscaras de los sirvientes de la oligarquía, están en cada esquina,
pegadas en postes de luz, teléfonos y cercos,
en paredes alquiladas, en vidrios traseros de carros.

Como siempre, te sonríen cínicamente, te enseñan los dientes de porcelana,
cortes de pelo perfectos, peinados de salón, estrenando otra cirugía plástica,
mofletes con exceso de botox, parparos trasnochados,
camisas abiertas, blusas cerradas, vestidos de boutique,
pocas corbatas, ningún sombrero,
miradas lejanas sin horizontes,
un corto rótulo al pie del afiche, informa donde cobrará el botín de guerra,
donde saquearán al pueblo, de lo poco que dejaron,
asaltarán a nombre de salud, de seguridad, de energía, de educación, de caminos…

[ + ]


La Resistencia en la calle: la lucha no termina.

VIERNES 30 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes celebran jubilosos y con cautela, un peldaño más en su ardua labor por restaurar la Democracia en Honduras. Los Goriletis Trolls retrocedieron ante la embestida del pueblo personificado en los Caminantes, quienes a pesar de las represiones salvajes en su contra, las defenestraciones en los medios de comunicación golpistas y carecer de recursos económicos para emprender semejante acción valerosa; batallaron día tras día hasta lograr ganar una batalla, pero no la guerra y esto último lo saben perfectamente los Caminantes, quien no se duermen en el encantador embrujo de la aparente victoria, pues hace falta más, ya que el Presidente Mel sigue en la embajada Brasileña y el "famoso acuerdo" sólo lleva a una ratificación por parte del Congreso Nacional, en lo referente a su restitución en la Casa Presidencial y cuando esté allí, entonces, sólo entonces se habrá ganado una batalla y estará en agenda la próxima, que es instalar la Constituyente.

[ + ]


Comunicado del Frente sobre acuerdo que devolvería a Manuel Zelaya a la Presidencia de Honduras

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.

[ + ]


“Honduras es un gran campo de lucha”, dice Juan Barahona


Honduras, 10/25/2009.- Sé que quizá voy a parecer repetitiva, sin embargo, las asambleas dominicales en el STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares) en Tegucigalpa, pueden excitar hasta la persona más fría de la Tierra. Son una explosión de alegría resistente, de cantos, de consignas, de los alimentos preparados con amor por manos voluntarias para permitir subsistir a todas las personas en la resistencia.

Y es aquí que conozco personalmente a Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de estado en Honduras, quien desde la época de la secundaria, cuando todavía era un adolescente, ha dedicado toda su vida a luchar por los pobres, para los más humildes.

[ + ]


"El FNRGE no renuncia, ni renunciará a la Constituyente!" Barahona abandona el llamado diálogo Guaymuras

La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para
obstaculizar el avance de la negociación, intentó paralizar el diálogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño.

[ + ]


FMI otorga más de 150 millones de dólares al Gobierno de facto de Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó 163, 9 millones de dólares al Gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti, presuntamente para fortalecer las reservas e inyectar liquidez a la economía de este país que sigue hundido en una fuerte crisis política.

[ + ]


Proclama Patriótica Campesina y Sindical de Honduras

Hoy primer día de Septiembre, mes de la Patria, cuando esta se encuentra secuestrada por la delincuencia, el narcotráfico, la mafia mediática, lo políticos mafiosos, militares, empresarios y religiosos que proporcionan y ejecutaron el GOLPE DE ESTADO MILITAR DEL 28 DE JUNIO 2009. Nuestras Confederaciones Campesinas COCOCH, CNC, CHMC, con sus 27 federaciones campesinas, y el SITRAINA con sus diez Seccionales, al movimiento campesino, a los obreros, al movimiento popular y al pueblo en general PROCLAMAMOS lo siguiente:

[ + ]


Golpistas racistas: cierre del Hospital Comunitario garífuna de Ciriboya

Honduras, 8-31-2009.- En los útlimos días se viene haciendo efectiva la amenaza de la conversión del Hospital Comunitario de Ciriboya en un simple centro de salud, descalificando la enorme labor de apoyo efectuada por los médicos garífunas graduado en la ELAM y las brigadas cubanas.

Las razones que motivan al régimen de facto a tomar la determinación de destruir el trabajo efectuado por el Hospital Comunitario de Ciriboya, radica en el racismo de los funcionarios estatales que se han incorporado a la pesadilla orquestada por Micheletti, y al desprecio por la visión social de los médicos educados en Cuba, versus a la mentalidad capitalista de la mayoría de los médicos egresados de las escuelas locales.

[ + ]


Suspensión temporal de servicio EE.UU. de Visas de No Inmigrante en Honduras

Declaración del Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Ian Kelly

25 de agosto de 2009

WASHINGTON, DC - Una misión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA se encuentra en Honduras gestionando apoyo para el Acuerdo de San José, el cual restauraría el orden democrático y constitucional, y resolvería la crisis política en Honduras. En apoyo a esta misión y como consecuencia de la renuencia del régimen de facto a firmar el Acuerdo de San José, el Departamento de Estado de los EE.UU. está realizando una revisión comprensiva de nuestra política de visas en Honduras. Como parte de esta revisión, estamos suspendiendo los servicios de visas de no inmigrante no relacionados con situaciones de emergencia en el consulado de nuestra Embajada en Honduras, efectivo a partir del 26 de agosto. Creemos firmemente que una solución negociada es la alternativa apropiada para continuar adelante y el Acuerdo de San José es la mejor solución.

[ + ]


Honduras: Nombres de las familias oligarcas y las empresas que ejecutan el golpe

Esta es la lista de las familias, sus empresas y las transnacionales que financiaron y/o apoyaron el golpe. Mas de una entidad esta operando en su respectivo país.

¿Qué hacer para respaldar a la Resistencia Popular contra la Dictadura?

Sencillo, una manera activa de apoyar el pueblo heroico de Honduras y su resistencia en contra del golpe de estado es de no comprarle sus productos.

¡Boicot a los golpistas!

[ + ]


Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama “medidas” contra los golpistas


8/21/2009.- La movilización popular en Honduras, que hoy sumó 55 días de protestas callejeras casi ininterrumpidas, fue el tema central de una carta firmada por el lingüista Noam Chomsky y 92 académicos de universidades estadunidenses, que se declararon “profundamente preocupados” por el silencio de la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a los “sistemáticos abusos de los derechos humanos cometidos por el régimen golpista en las últimas seis semanas”.

Es “decepcionante” que HRW sólo haya emitido un comunicado sobre la situación en Honduras desde el 8 de julio –10 días después del golpe de Estado– y no haya dado la señal de alarma “sobre los asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, asaltos físicos y ataques a la prensa”.

[ + ]


Marcha masiva desde toda Honduras hacia Tegucigalpa


Por Roberto Becerra Lanza *

HONDURAS 8-12-2009.- El día de ayer 11 de agosto una masiva marcha se dirigió a Tegucigalpa, Honduras desde todos los puntos cardinales del país en apoyo el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y la primera dama Xiomara castro de Zelaya que ha llevado desde el inicio un papel protagónico en estas concentraciones demostrando su valor y capacidad de diálogo y discurso político y social, la marcha masiva que se desarrollo tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula Capital Industrial fue masiva y participaron hondureños de todos los estratos sociales y educativos, demostrando que el pueblo en su conjunto repudia el golpe de estado en nuestro país, y que día a día este repudio en vez de reducirse se está expandiendo.

[ + ]


El frente nacional contra el golpe de estado en Honduras rechaza las negociaciones y permanece movilizado para la lucha

El Frente Nacional contra el golpe de estado en Honduras, integrando a las distintas organizaciones del país, unidas ante la situación provocada por el golpe de estado, se dirige a la comunidad nacional e internacional en relación a las negociaciones en Costa Rica.

[ + ]


El primer golpe de Estado de Obama

[Nota: ­­­­En estos momentos son las 11 y cuarto de la mañana, hora de Caracas, Venezuela. Manuel Zelaya, presidente de Honduras, está hablando en directo en TeleSur desde San José (Costa Rica). Ha confirmado que esta madrugada unos soldados irrumpieron abriendo fuego en su residencia y lo amenazaron de muerte, a él y a su familia, si se oponía al golpe de Estado. Se vio obligado a acompañar a los soldados, que lo transportaron a la base aérea, desde donde voló a Costa Rica. Ha solicitado que el gobierno de Estados Unidos emita un comunicado en el que condene el golpe, pues lo contrario significaría su aquiescencia.]

[ + ]


Nace en Honduras un nuevo brazo político de la Resistencia, para la toma del poder

TEGUCIGALPA / 2011-06-26 / Más de 1500 delegados de los 19 departamentos, tomaron hoy domingo una decisión histórica, crear el Frente Amplío de Resistencia Popular (FARP) para la toma del poder en Honduras.

El Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), amplía sus tareas e invita a todas las personas y sectores progresistas del país centroamericano, a formar parte del frente antimonópolico y antioligárquico para crear un nuevo estado hondureño que rompa definitivamente con el modelo reinante de miseria y violencia antipopular. Se abre ahora la perspectiva de que este brazo político del Frente pueda participar en las elecciones de 2013 para derrotar al bipartidismo.

La asamblea extraordinaria, revocó la decisión de la asamblea del 26 de febrero del año en curso, dejando abierta la posibilidad de crear un Frente Amplio para participar en las elecciones hasta que se cumplieran una serie de condiciones. Con el regreso del derrocado presidente, Manuel Zelaya, una de esas condiciones pudo cumplirse gracias a la fuerza de la Resistencia hondureña.

[ + ]


Zelaya dice que luchará por la transformación de Honduras pese al peligro que corre

30-mayo-2011.- El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó este domingo que a pesar de saber que en su país “corre mucho peligro”, esto no impedirá que siga luchando a favor de hacer justicia, de reconstruir la institucionalidad de la democracia y buscar una transformación en su país.

En una rueda de prensa ofrecida en Tegucigalpa (capital), indicó que su retorno al país fue “con la manos limpias y la frente en alto”, está plenamente consciente de que ha corrido y corre riegos desde “que se declaró un político de izquierda y de progreso”.

En este sentido, agregó que esto nunca ha sido un impedimento y que ahora, cuando puedo regresar a su país tras casi dos años de exilio, “continuará asumiendo la posición a favor del cambio y transformación de la nación”.

[ + ]


A un año de gobierno, encuesta revela que población hondureña aplaza la gestión de Porfirio Lobo Sosa

19-Ene-2011.- Una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Publica (IUOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) Simón Cañas de El Salvador, en conjunto con el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) de la compañía de Jesús en Honduras, asegura que la población hondureña aplaza el primer año de gestión del gobierno de Porfirio Lobo.

La investigación que incluye temas relacionados a los logros y fracasos del gobierno en materias del combate de la delincuencia, economía, situación política y confianza en las instituciones, entre otros, se realizó entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre 2010 con personas mayores de 18 años, residentes en 16 de los 18 departamentos del país. Del sondeo quedaron excluidos Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

[ + ]


Carta al Presidente de El Salvador Mauricio Funes

[...] declara Ud., Señor, según la prensa de su país: “Ahora que Honduras ha recobrado la estabilidad política y social, luego del triunfo presidencial de Porfirio Lobo, El Salvador apoya su reingreso a los organismo multilaterales que (sic) se perdió debido al Golpe de Estado”.

Honduras no ha recobrado ninguna estabilidad Señor. La misma W.O.L.A. (Washington Office for Latin America, estrechamente alineada con el Departamento de Estado reconoce en un comunicado público hoy que “persisten la inestabilidad política y la violencia contra los opositores”.) Los parlamentarios golpistas eligieron a los actuales fiscales y jueces. Siguen en el poder los militares y los congresistas que apoyaron el golpe y la misma Corte Suprema que lo justifico a posteriori y que acaba de otorgarles impunidad a sus socios. Ahí mismo, en El Salvador ha amagado otra vez Micheletti, y aunque hay quien descree de ello, el propio Lobo ha divulgado una conspiración para derrocarlo. En Honduras, se está asesinando periodistas a razón de media docena al mes y a líderes y parientes de los líderes de oposición todos los días.

[ + ]


Carta de Manuel Zelaya al pueblo Hondureño - 6/11/2010

Compañeros, compañeras del Frente Nacional de Resistencia Popular,
Correligionarios del Partido Liberal,
Compatriotas con libertad de conciencia,

Con el buen propósito de contribuir a fortalecer la unidad de las diversas fuerzas políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular me permito expresar:

El golpe de Estado Militar que sufrimos junto al pueblo el 28 junio de 2009, cuando me expatriaron por la fuerza de las armas, produjo la peor tragedia para Honduras en lo que va de este siglo, pero al mismo tiempo, dio lugar al nacimiento de la fuerza de la Resistencia, la que hoy esta obligada a permanecer unida frente a los enemigos de la democracia.

[ + ]


Nuevo asesinato político en Aguán, Honduras

ALERTA ANTE NUEVOS HECHOS VIOLENTOS EN EL AGUAN

Abril 1, 2010.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, hace un llamado urgente a la comunidad internacional ante nuevos actos de violencia ocurridos en el Aguán, este jueves 01 de abril:

1.-Condenamos el asesinato del joven Miguel Alonso Oliva de 22 años, quien fue asesinado por guardias de seguridad cuando el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), tomaba las tierras en la finca Boleros, que están en posesión ilegal del terrateniente René Morales.

[ + ]


Manifiesto del II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

Reunidos y reunidas, en la ciudad de La Esperanza, con el auspicio del signo de la esperanza, mujeres y hombres de 17 departamentos del país, hemos cumplido con otra cita con Honduras, para mirarnos, debatir y fortalecer, mediante el diálogo, nuestros saberes, experiencias y sueños con el afán de refundar nuestra patria.

Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que expresara las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país.

[ + ]


Honduras: pedagogía de la resistencia en el 2do. Encuentro por la Refundación de Honduras

La Esperanza, 13 de marzo.- Más de mil delegados llegaron hasta el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, que se está desarrollando en La Esperanza.

La Escuela Normal de Occidente donde se desarrolla la actividad, es el escenario en el que se realiza un proceso político pedagógico, que conjuga de manera audaz y creativa, la cosmovisión del pueblo lenca y del pueblo garífuna, sus valores, su relación con la vida y con la muerte, el sentido de la libertad; junto con las huellas que marcan en la experiencia social , la memoria del enfrentamiento al colonialismo del cacique Lempira, la de los hacedores y hacedoras de la independencia, como Francisco Morazán y Josefa Lastiri, la de la lucha anticolonial, como Visitación Padilla o Froilán Turcios.

[ + ]


FNRP Comunicado 51: llamado a consulta popular para el 28 de junio 2010

1. Anunciamos la realización de una consulta nacional para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente Incluyente y Popular. La convocatoria está planteada para el 28 de junio de 2010, día en que se cumplirá un año del golpe de Estado y representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía. (...)

[ + ]


Resistencia Popular rechaza instalación de Comisión de la Verdad

Diario El Libertador - 2/8/2010.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), denunció que Porfirio Lobo, pretende a través de la instauración de una Comisión de la Verdad, "limpiar del golpe, lograr el reconocimiento internacional y los desembolsos". Diferentes gobiernos del mundo desconocen a Lobo como Presidente de Honduras, pues su elección estuvo marcada por unos comicios cuestionados y por la denuncia de una elevada abstención.

[ + ]


La despedida al compañero Presidente

Vi muchos rostros con lágrimas, y lloré. Lloré recordando todas las luchas, las marchas, los gases lacrimógenos, las corridas, los y las amigas que gané, las que perdí, y todos los actos de heroísmo que vi en tantos y tantas compañeras, incluyendo, por supuesto, al compañero Mel Zelaya.

Tegucigalpa. Nos reunimos como siempre frente a la Universidad Pedagógica, íbamos llegando de todos lados, en bus, en carro, en moto. Destino: el aeropuerto. Cuando la multitud se perdía entre las calles que rodean la Universidad, partimos por el Boulevard. ¿Cuántos éramos? Miles, decenas de miles, imposibilitados de tener otra perspectiva (el helicóptero del canal 36 que iba a hacer las tomas aéreas no fue autorizado a volar) nos monitoreábamos por celular, una amiga mía iba caminando dos kilómetros adelante, y todavía la marcha se estiraba un par de kilómetros más.

[ + ]


Las familias que manejan Honduras

Es casi imposible caminar por Honduras sin ver o tocar algo que no pertenezca a los Canahuati Larach, los Flores Facussé, los Andonie Fernández, los Ferrari, los Rosenthal, los Kafie, los Násser, los Rosenthal y los Goldstein. Casi todas estas familias son de origen árabe palestino y de confesión cristiana, excepto los judíos Rosenthal y Goldstein. Y casi todas guardan algo en común: sus patriarcas eran hombres semianalfabetos que emigraron a Honduras a finales del XIX o principios del XX, instalaron pequeños comercios, prosperaron, enviaron a sus hijos y nietos a formarse en Estados Unidos y ahora éstos copan las esferas más altas del poder.

[ + ]


'Las más graves violaciones de derechos humanos, han sido ocultadas en EEUU'

Entrevista con Rodolfo Pastor de María Campos, a cargo de la Embajada de Honduras en Washington representando al gobierno de Manuel Zelaya

Egresado de la Universidad Iberoamericana en Ciencias Políticas y Administración Pública (Campus México DF); Rodolfo Pastor de María Campos (1980) ingresó al Servicio Exterior de carrera en 2005, desempeñándose como asesor de la Cancillería; tres años después fungió como jefe de la Sección de Asuntos Políticos de la Embajada de Honduras en Wáshington y durante los álgidos días del golpe de Estado, asumió la máxima responsabilidad de la sede diplomática, ante la traición del embajador y el nombramiento de la hija del dictador Micheletti como encargada de negocios en Wáshington; a tres días de entregar las credenciales diplomáticas, adelanta el trabajo por hacer: "Cuando asuman los representantes nombrados por el señor Lobo, yo me dedicaré a seguir difundiendo información veraz, denunciando los abusos y exigiendo las reformas que Honduras necesita para lograr una Asamblea Constituyente"

[ + ]


Carta Abierta en el Día de Martin Luther King Sobre Violaciones de Derechos Humanos en Honduras

18 de enero de 2010 – Día de Martin Luther King

Los abajo firmantes—organizaciones de trabajadores, artistas, intelectuales, veteranos, activistas, abogados, maestros, lideres ecumenicos, y organizadores comunitarios—condenamos en los más fuertes términos las atrocidades y violaciones a los derechos humanos perpetrados contra el pueblo hondureño desde el golpe militar del 28 de junio 2009. Organizaciones de derechos humanos diariamente reportan represión estatal, desde violaciones sexuales hasta asesinatos cometidos contra miembros de la resistencia pacífica, cuya meta es restaurar el orden constitucional y promover la creación de una sociedad más justa.

[ + ]


COFADEH: Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón

Ante la carnicería humana que el ejército con orden o sin orden judicial, emprendió la mañana de hoy 08 de enero, contra los campesinos sin tierra en Trujillo, Colón, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se pronuncia en los siguientes términos:

1.-Desde el mes de diciembre de 2008, los campesinos han estado denunciando el rebrote de hostilidades por parte de las fuerzas militares contra ellos que han mantenido una lucha constante por esa tierra, desde el año 2004.

Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas a quienes se les venció la concesión otorgada por el Estado, en el 2009.

[ + ]


Actos Preparatorios Para Lograr la Impunidad de los Militares y Evadir el Castigo a los Demás Autores Materiales e Intelectuales del Golpe de Estado

ACUSACIONES DE COMPADRE HABLADO

Al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, ante la situación anunciada por el Fiscal General del Estado que ha promovido acusaciones superficiales en contra de la cúpula de la Fuerzas Armadas de Honduras, comunico lo siguiente

  • Es un hecho público notorio y de conocimiento internacional que el día 28 de junio los militares asaltaron mi casa a balazos me secuestraron y me desterraron hacia Costa Rica, el Congreso Nacional falsificó mi renuncia y en un abuso de poder emitió un decreto ilegal donde “Me separa del cargo de Presidente Constitucional” sin facultades constitucionales para hacerlo, lo anterior igual que la orden de captura que emitió posteriormente la Corte Suprema de Justicia en complicidad con el fiscal sin tener ninguna demanda y sin ser citado a ningún tribunal ni a juicio. Ha sido condenado y tipificado por todos los gobiernos y juristas del mundo como ruptura violenta y sorpresiva del orden democrático, "Golpe de Estado Militar".

    [ + ]


    Periodista Cesar Silva secuestrado y llevado a cárcel clandestina

    Honduras, 12/28/2009.- El periodista César Silva fue bajado de un taxi por tres hombres armados, que a punta de pistola lo tomaron por la fuerza y posteriormente lo llevaron a una cárcel clandestina este 28 de diciembre, donde lo sometieron por más de 24 horas a intensos interrogatorios para que dijera "dónde tenía las armas y con qué grupos trabajaba". Fue dejado abandonado en un sitio solitario después que sus secuestradores le dijeron que tenía un ángel guardián que abogó por su vida.

    Silva es un comprometido comunicador social que ha sido víctima constante de hostigamiento, golpes y encarcelamiento por parte de los cuerpos represivos del Estado desde el propio 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

    [ + ]


    Comunicado del Frente de Resistencia: La farsa electoral ha sido derrotada

    Comunicado Nro. 40

    Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, a tal grado que el Tribunal Electoral golpista tuvo que prorrogar una hora más la votación hasta las 5 p.m.

    Lo que está a la vista no quiere anteojos. El monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió. Denunciamos que para eso han recurrido a maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños, afines del Partido ARENA, traídos para votar a nuestro país, tal como fue denunciado por los campesinos en el municipio de Magdalena, Intibucá. Y debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica.

    [ + ]


    Comunicado 36 del Frente: No a las elecciones ilegitimas de la dictadura

    El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica:

    1. Afirmamos de nueva cuenta que el proceso electoral del 29 de noviembre carece de toda legitimidad y legalidad por que se realiza en marco de un Golpe de Estado militar donde se niegan derechos humanos básicos de la población.

    Los cuerpos represivos del Estado han aumentado la vigilancia y persecución de los y las militantes de la Resistencia, hasta el punto de declarar un Estado de Emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado.

    [ + ]


    Patricia Rodas: "Volveré para seguir luchando y adonde sea que mi pueblo me quiera"

    Entrevista con Patricia Rodas canciller legítima de Honduras

    Faltan dos semanas para las elecciones y siguen las tácticas dilatorias del gobierno de facto y las demás instituciones del Estado para no restituir al presidente Manuel Zelaya. ¿Por qué ese miedo a la restitución del Presidente?

    El miedo por parte de las fuerzas de la oligarquía, de los sectores más duros de la derecha política del país, de los militares y de sectores internacionales que defienden intereses comunes de carácter económico, es al liderazgo popular que tiene el presidente Zelaya. Es el miedo al mismo pueblo hondureño, a su conciencia despierta, a su capacidad de resistir y a la desconfianza que les tiene a estos viejos sectores, que son los mismos que a lo largo de los últimos 30 años han sometido el país a la pobreza y a la desigualdad, y que han infiltrado a partidos políticos y al mismo Estado.

    [ + ]


    El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado denuncia la farsa electoral de la dictadura

    El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.

    1. Al haber vencido el plazo establecido para el jueves 5 de noviembre a las 12 de la noche sin haber sido restituido el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, declaramos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre del presente año.

    Unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos.

    [ + ]


    Si no se restituye a Manuel Zelaya desconoceremos las elecciones

    Comunicado No. 33

    El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.

    Considerando

    1. Que Durante 131 días consecutivos de lucha, hemos presionado por una salida pacífica a la crisis política que vive nuestro país como resultado del golpe de estado perpetrado por la oligarquía hondureña. En este período hemos acompañado las iniciativas que se han impulsado desde varios sectores nacionales e internacionales, manteniendo tres demandas fundamentales: a.) el retorno al orden institucional con la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, b.) el respeto al derecho soberano de instalar una Asamblea Nacional Constituyente con la que se refunde la patria y c.) El castigo para los violadores de derechos humanos.

    2. Que el llamado acuerdo Tegucigalpa-San José contiene como elemento prioritario el retorno al orden constitucional y que literalmente señala "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero del 2010".

    3. Que el Congreso Nacional, coautor del rompimiento del orden constitucional el 28 de junio, está utilizando tácticas dilatorias, al no querer convocar al pleno de la asamblea para que derogue el decreto que instaló el régimen de facto.

    4. Que la OEA y el gobierno de los Estados Unidos, a quién consideramos cómplice del golpe de estado militar, no muestran interés en la salida definitiva de los golpistas del poder

    Por lo tanto resolvemos

    1. Si hoy jueves 5 de noviembre a más tardar a la 12 de la noche no se restituye en su cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado desconocerá el proceso electoral y sus resultados.

    2. Alertamos a todas las organizaciones de la Resistencia a nivel nacional para que en el caso de no darse la restitución del presidente Zelaya en el plazo establecido estén prestos a ejecutar las acciones de desconocimiento de la farsa electoral.

    3. Llamamos a la comunidad internacional a mantener la posición de deslegitimación del régimen de facto y las elecciones del 29 de noviembre.

    "RESISTIMOS Y VENCEREMOS"
    Tegucigalpa, M.D.C. 5 de noviembre de 2009

    [ + ]


    Honduras: La victoria del "Smart Power"

    Por Eva Golinger

    Henry Kissinger decía que la diplomacia es "el arte de refrenar el poder". Obviamente, el ideólogo más influyente de la política exterior estadounidense del siglo XX estaba haciendo referencia a la necesidad de "refrenar el poder" de otros países y gobernantes para poder mantener la posición dominante de Estados Unidos ante el mundo. Presidentes como George W. Bush, empleaban el "poder duro" (Hard Power) para lograr este fin: armas, bombas, amenazas e invasiones militares. Otros como Bill Clinton, utilizaban el "poder suave" (Soft Power): la guerra cultural, Hollywood, ideales, diplomacia, autoridad moral y campañas para ganar "las mentes y corazones" de las poblaciones civiles en países adversarios. Pero la administración de Barack Obama ha optado por una mutación de estos dos conceptos, fusionando el poder militar con la diplomacia, la influencia política y económica con la cultural y legal, y llamándolo el "poder inteligente" (Smart Power).Su primera aplicación ha sido en el caso de Honduras, con el golpe de estado, y hasta hoy, ha funcionado a la perfección.

    [ + ]


    Zelaya denuncia ''juego oscuro'' de Micheletti tras acuerdo

    TeleSUR.- 11/1/09.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió a la comunidad internacional que podría existir un "juego oscuro" por parte del mandatario de facto, Roberto Micheletti, luego del acuerdo para su restitución a la presidencia.

    "Puede existir la manipulación y juego oscuro por lo que debemos mantenernos alerta hasta que se haya logrado su cumplimiento (el acuerdo)", denunció Zelaya.

    Igualmente, Zelaya dijo que "advertimos a la comunidad internacional que no ha terminado la lucha para revertir el golpe de Estado, hemos logrado un gran éxito a favor de la democracia".

    [ + ]


    Rodas reclama restitución inmediata de Zelaya

    TeleSUR-10-30-2009.- La canciller hondureña, Patricia Rodas, reclamó este viernes la restitución del mandatario de manera inmediata, tras el acuerdo firmado entre las delegaciones de las partes en conflicto en la nación, que contempla, entre otros aspectos, que el Congreso dé su aval legal o rechace la vuelta al poder del dignatario.


    "La restitución debe ser inmediata porque el Congreso no tiene nada más que deliberar que comenzar a firmar la derogatoria ilegal a través de la cual nombró a un presidente (Roberto Micheletti) que nadie eligió y que más bien había sido rechazado en las urnas", sentenció Rodas a periodistas en Panamá.

    [ + ]


    Diálogo Guaymuras - Acuerdo Tegucigalpa/San José para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras

    PREAMBULO

    Nosotros, ciudadanos hondureños, hombres y mujeres, convencidos de la necesidad de fortalecer del Estado de derecho, al amparo de nuestra Constitución y las leyes de nuestra República, profundizar la democracia y asegurar un clima de paz y tranquilidad para nuestro pueblo, hemos llevado un intenso y franco proceso de diálogo político para buscar una salida pacifica y negociada a la crisis en qué nuestro país ha estado sumido en los últimos meses.

    Como fruto de ese diálogo, en el que ha predominado la cordura, la tolerancia y el espíritu patriótico de todos sus participantes, hemos redactado un Acuerdo político que habrá de permitir restablecer la convivencia ciudadana y asegurar un clima apropiado para la gobernabilidad democrática en nuestra patria. Este Acuerdo, estamos seguros, marcará el camino hacia la paz, la reconciliación y la democracia, demandas urgentes de la sociedad hondureña.

    [ + ]


    El tiempo de nuestra lucha Por: Fabricio Estrada

    Tremendo articulo que discute la trascendencia del alma Hondureña tras el golpe militar.

    "¿Y qué importa que sean cuatro meses los que hayan pasado desde el 28 de junio? Lo que importa es que una nueva cultura política está en ascenso, una cultura que va extendiendo su urdimbre hasta en las concepciones más profundas de lo hondureño.

    Las luchas no se miden por los días en lucha, esos son cálculos que le corresponden a la didáctica de la historia; cuando se está haciendo la historia, sólo tenemos ante nosotros el horizonte amplísimo donde se expande la conciencia del cambio social, la fuerza de la ruptura."

    [ + ]


    FNRGE - "No más dilatorias a la restitución del Presidente Zelaya" - Comunicado del Frente

    "Otra muestra de falta de voluntad política de la dictadura para resolver la crisis, es el hecho de que mantiene el Estado de Sitio al negarse a publicar en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto que derogaría esa inconstitucional medida, además de que mantiene una actitud represiva en contra de la Resistencia popular, ya que nos impide ejercer el derecho a la libre movilización, a la libertad de expresión y desata persecución política disfrazada de procesos judiciales en contra de dirigentes populares y funcionarios del presidente Mel Zelaya."

    [ + ]


    Zelaya pide ser restituido antes del 15 de octubre

    TeleSUR - 10/7/2009.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, exigió este miércoles que se le restituya en el poder antes del próximo 15 de octubre, para que se pueda llevar a cabo en la nación unas elecciones limpias el 29 de noviembre de este año.

    El mandatario advirtió, a pocas horas de que se inicie una reunión de diálogo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA), "que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral".

    Asimismo, hizo un llamado a los cancilleres internacionales que participarán en el encuentro "que el régimen de facto está planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar más la crisis, al negarse a restituir el presidente electo por el pueblo".

    [ + ]


    Campaña para pedirle al Pres. Lula de Brazil que viaje a Tegucigalpa

    Escríbale al Presidente Lula Da Silva para que adopte una actitud de valentía frente al conflicto en Honduras y reafirme el apoyo al único Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya quien se encuentra como huesped de la Embajada de Brazil en Honduras. La Embajada de Brazil se encuentra sitiada por la policia y el ejército que obedecen a la dictadura militar/empresarial de Micheletti.

    Para evitar spam, la presidencia de Brazil sólo acepta correspondencia al Presidente por medio de un sistema de formularios. Indicamos aquí los vinculos a ese formulario y ejemplos de carta en español y portugués que usted puede copiar y pegar en los formularios.

    Por favor proceda a la brevedad ya que el tiempo apremia.

    Para ver la carta en portugués y los links a los formularios cliquee en el [+]. Gracias.

    [ + ]


    Micheletti busca suspender garantías constitucionales

    TeleSUR - 9/27/09 9pm
    El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al Congreso de la nación a suspender el decreto emitido por el Gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por 45 días horas con el que se pretende evitar las demostraciones de resistencia que se han aumentado en lo últimos día en el país.

    En una rueda de prensa desde la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece desde el pasado lunes, Zelaya llamó a los partidos políticos a evitar que el régimen liderado por Roberto Michelleti quite libertades a los ciudadanos y limite la labor de los medios de comunicación.

    "Nos avisan que se ha sancionado un decreto donde se restringen las libertades publicas y garantías por 45 días prorrogables (...) el dictador manda a su antojo y le da facultades a las fuerzas militares junto con la policía para reprimir", expresó el mandatario.

    [ + ]


    Se acelera la retirada imperial

    Publicado en La Jornada

    [ + ]


    Desalojan manifestantes de alrededores de Embajada Brasilera

    9/22/2009. Tegucigalpa, Honduras.- Militares hondureños rodearon al amanecer la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece el depuesto presidente Manuel Zelaya, y obligaron a retirarse a los manifestantes que pasaron toda la noche frente al edificio.

    Los soldados y policías hondureños llegaron hacia las 06H00 locales (12H00 GMT) y lanzaron gases lacrimógenos y desalojaron a los manifestantes zelayistas para obligarlos a irse de la zona de la legación brasileña, mientras regía en el país un toque de queda impuesto por el Gobierno.

    [ + ]


    Zelaya en Honduras: "Nadie nos vuelve a sacar de aquí"

    El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dirigió este lunes un mensaje a los cientos de personas que se encuentran en las inmediaciones de la embajada de Brasil, donde expresó que nadie lo volverá a sacar de su país y ratificó que está comprometido con su pueblo.

    "A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte", enfatizó Zelaya ante miles de seguidores que permanecen apostados frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto gobernante arribó desde primeras horas de este lunes tras su regreso a la nación centroamericana.

    [ + ]


    Fiestas Patrias Hondureñas en Resistencia: Siguatepeque también dijo presente.

    Este martes 15 de septiembre de 2009, a 80 días de resistencia pacifica contra el golpe de estado político-militar, la “ciudad de los pinares” Siguatepeque, ubicada en la planicie central del corazón de Honduras, se levantó de fiesta y celebró el aniversario patrio de manera diferente.

    El pueblo salió a las calles y al son de los instrumentos de “la banda de viento y percusión” y al estallido de los cohetes de vara, mostró al mundo el repudio total al golpe de estado del pasado 28 de junio y la lucha permanente por restaurar el orden democrático en nuestro país.

    [ + ]


    En Colombia estarían reclutando ex paramilitares para ir a Honduras

    En Colombia estarían reclutando a antiguos miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas (paramilitares) para prestar vigilancia rural en Honduras, y algunos de ellos ya estarí­an en ese paí­s centroamericano, según informó este domingo el diario El Tiempo de Bogotá.

    [ + ]


    La Resolucion de USA: Roger Ordoñez


    La declaración del Gobierno de Estados Unidos, sigue siendo la misma, no manifestó que era un golpe de Estado lo que paso en Honduras, ya que dichas declaraciones tendrían consecuencias mayores, como ser el recorte de ayuda, a todos los niveles, y el cierre de las fronteras a los productos manufacturados en Honduras, el congelamiento de las cuentas de ahorro de los golpistas.- No se dijo que ley es la que se aplico en este caso, lo que esta claro es que es el Gobierno de Estados Unidos, tiene una estrategia muy clara, imponer a la resistencia el plan San José y el Retorno de Manuel Zelaya, solo para hablar unas elecciones fraudulentas, por tal razón dicha resolución, es igual a las anteriores, los golpistas tienen suficiente dinero y apoyo del Gobierno de Estados Unidos de América, quien siempre tendrá una doble moral.- Esta resolución no es mas que una táctica dilatoria por parte del Pentagono,

    [ + ]


    "Llamado a un Plebiscito en Noviembre de 2010 Para que el Pueblo Hondureño Pueda Votar Una Nueva Constitución"

    Nosotros, Jóvenes Afrohondureños, libres representantes de las comunidades de Bajamar, Corozal, Masca, Tornabe, Río Esteban, La Ensenada, Nueva Go, Sambo Creek, Nueva Armenia, Punta Gorda, San Antonio, Guadalupe, Batalla, Trujillo, Puerto Castilla, Triunfo de La Cruz, Limón, San José de la Punta, San Juan, Santa Rosa de Aguan, Sangrelaya, Ciriboya, Cocalito, Plaplaya, Colonia Alfonso Lacayo Sánchez, Travesía, San Pedro Sula, Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, en el marco de la realización del XVIII Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, celebrado en la Ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida, en las instalaciones del Centro Cultural Satuye, los días 27,28,29 y 30 Del Mes De Agosto del presente año, con el objetivo general de: (...)

    [ + ]


    Honduras: Entre las patas de los caballos o Imágenes de Vida Garifuna

    Por Isis Libertad

    Era el verano de 2005, comenzaban las campañas presidenciales. Fuimos a ver el desfile con el cual culminaba la Feria que Tela celebra cada año.

    Viajamos desde nuestra aldea Garifuna a diez minutos de camino, junto con nuestros hijos. Las calles del centro de Tela estaban cerradas y atiborradas de gente vestida de domingo; una multitud compuesta de Garifunas y Mestizos llenaba la calle principal y el Parque Central.

    [ + ]


    La OEA no reconocera Comicios del 29 de noviembre 2009 en Honduras

    Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aseguraron que no reconocerán los resultados de las próximas elecciones en el país centroamericano.

    [ + ]


    Marchan contra el golpe en Nueva York

    Ciudadanos hondureños, de Estados Unidos y otros países realizaron en Nueva York “la Gran Marcha en Solidaridad Contra el Golpe de Estado en Honduras” para solicitar al gobierno estadounidense se esfuerce más por el reintegro del presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales y para denunciar supuestos abusos cometidos por el gobierno de facto Roberto Micheletti.

    “El objetivo principal es enviarle un fuerte mensaje al gobierno del presidente Obama, en cuanto a que los estadounidenses estamos en contra del golpe de Estado y a la inmediata restitución del presidente Zelaya. Exigimos una mayor firmeza contra el gobierno golpista”, dijo la organizadora Teresa Gutiérrez, del International Action Center.

    [ + ]


    Proclama de Siguatepeque a los 60 Días de Resistencia Pacífica

    Nosotros Ciudadanos y Ciudadanas de Siguatepeque, Comayagua, Honduras, ante el pueblo hondureño y el mundo PROCLAMAMOS:

    1. Que los sucesos acontecidos en esta tierra de Lempira y Morazán el 28 de junio 2009 y los días subsiguientes hasta la fecha, solo pueden y deben calificarse como GOLPE DE ESTADO y la instauración de una DICTADURA POLITICO MILITAR, represiva y violadora de los derechos humanos del pueblo hondureño en general y de la población en resistencia, en particular.

    2. Que son ilógicos e inaceptables todos los argumentos jurídicos y políticos con que la DICTADURA justifica el golpe de estado contra un gobierno democráticamente electo por el pueblo hondureño.

    Para leer declaración completa pinche [+] abajo.

    [ + ]


    La responsabilidad de la Escuela de las Américas en el golpe hondureño

    Esta es una entrevista de Sofia Jarrin a Lisa Sullivan, Coordinadora para Latinoamérica de Vigilancia de las Escuelas de las Américas (www.soaw.org) en Venezuela. Aquí se habla sobre cuántos oficiales que partiparon en el golpe militar en Honduras fueron entrenados en las Escuela de las Américas, que ahora se conoce como el Instituto para la Seguridad y la Cooperación del Hemisferio Occidental (sigla inglesa WHINSEC). Por más de 59 años, el WHINSEC ha entrenado a más de 60,000 soldados latinoamericanos en estrategias de contrainsurgencia. Mucho de ellos han llegado a ser conocidos dictadores y líderes de escuadrones de la muerte. Esta entrevista fue originalmente publicada en ALER (www.aler.org) el 28 de julio de 2009.

    Para escuchar el programa (12 mins.) pinchar aquí.

    [ + ]


    Honduras: Una estrategia que nunca dejó de ser ejecutada pero si innovada

    Honduras. 21-agosto-2009.- Es indudable que el gobierno de facto y la oligarquía civil-militar que lo sostiene continúan ejecutando el plan de largo plazo estructurado en la década de los años ochentas por el régimen de terror instaurado por Gustavo Álvarez Martínez y Roberto Suazo Córdova. Este plan de largo plazo fue impulsado por la denominada Asociación para el Progreso de Honduras APROH y sus objetivos estratégicos, en el ámbito político-econó mico, nunca fueron obstaculizados, así Suazo Córdova, Simón Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores Facussé y Ricardo Maduro, hicieron lo propio durante su gestión gubernativa.

    [ + ]


    Sumario de Violaciones a los Derechos Humanos en Honduras 6/28/2009 - 8/8/2009

    Esto es un Sumario de Las Violaciones a Los Derechos Humanos en Honduras a Partir del Golpe Militar

    ASESINATOS, DIRIGENTES POLITICOS AMENAZADOS, DIRIGENTES POPULARES AMENAZADOS A MUERTE, AMENAZAS CONTRA COMUNIDADES ENTERAS,DETENCIONES ARBITRARIAS, PROCESOS JUDICIALES POR REBELIÃON A MANIFESTANTES EN CONTRA DEL GOLPE, CONTRA LA LIBRE EXPRESION, CAMPANA XENOFOBICA

    [ + ]


    Petras: las bases en Colombia y la resistencia en Honduras

    8/12/2009.- Contrario al discurso oficial del régimen colombiano, que presenta las bases militares gringas como la continuación de viejos acuerdos militares, donde el gobierno nacional tendrá control sobre lo que ocurra en las mismas. La realidad, es que esas bases serán parte de la extensión de la influencia estadounidense en AL , en ellas se suspenderá la soberanía nacional y los soldados colombianos terminarán limpiándole las botas a los marines gringos. Sobre todo el contenido político-estratégico de ese acuerdo militar en Colombia y en AL, le presentamos en Anncol (Agencia Nacional de Noticias de Colombia) una entrevista exclusiva, con el profesor estadounidense James Petras, realizada por la investigadora Sara Leukos.

    [ + ]


    Persistencia de golpe en Honduras supone descrédito para América, según Zelaya

    8/9/2009.- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, confía en que más temprano que tarde regresará a Honduras y afirmó que la persistencia del golpe de Estado en su país supone un descrédito para los Estados Unidos y para todos los pueblos de América.

    "Si es más tarde, cada día que pasa, la persistencia del golpe significa un descrédito no solo para Estados Unidos sino para todos los pueblos de América", alertó.

    A su llegada a Ecuador, invitado por el presidente Rafael Correa con motivo de su segunda investidura, que tendrá lugar este lunes, Zelaya afirmó que su retorno permitiría a los presidentes americanos "dormir tranquilos pensando que el diálogo, la paz y la democracia son el sistema para resolver los problemas".

    [ + ]


    Gobierno de Facto Viola Derechos Humanos en Honduras

    Tras el golpe del golpe de estado del 28 de junio de 2009 que alteró drásticamente el orden constitucional del país, en Honduras se presenta una grave situación de derechos humanos y de restricciones a las libertades democráticas, son evidentes las dificultades y obstáculos para el acceso a la justicia y se limita drásticamente la libertad de prensa. En el presente informe se realiza una descripción de los resultados de la Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos que permaneció en Honduras desde el 17 hasta el 26 de julio.

    Una Misión Internacional de Derechos Humanos compuesta por quince profesionales independientes (juristas, periodistas, antropólogos, politólogos, sociólogos y expertos en derechos humanos) procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay se constituyó en Honduras el 17 de julio pasado para verificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Honduras durante y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio, a fin de presentar observaciones y recomendaciones al respecto a la OEA, la ONU, la Unión Europea, sus Estados miembros y otros actores internacionales.

    [ + ]


    Lecciones Universitarias: dia 38

    MIERCOLES 5 de agosto, TRIGESIMO OCTAVO dí­a de lucha guerrera en todo el territorio hondureño y el beligerante Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, no arrea la bandera y continúa hacia adelante en la tenaz lucha, por retornar al orden Constitucional, que nos arrebataron en forma violenta los Goriletis Trolls. Una vez mí¡s las Marchas Pací­ficas se realizaron en Tegucigalpa, ya que el objetivo es la resistencia constante hasta recuperar la Democracia.

    [ + ]


    Muere maestro herido de bala durante represión policial en Honduras

    El maestro hondureño que fue herido de bala en la cabeza el pasado jueves, cuando funcionarios militares y policiales, bajo las órdenes de las autoridades de facto, arremetieron contra una protesta en favor del legítimo presidente, Manuel Zelaya, murió este sábado tras permanecer en coma durante tres días, según informó la familia y el sindicato de docentes.

    Esta es la cuarta víctima desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

    [ + ]


    ¡Escríbale al Presidente Obama para que actúe sobre Honduras!

    Por favor escríbale al Presidente Obama para que aumente la presión contra el regimen de facto en Honduras. Las demandas deben incluir: la restauración de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras y un alto a la persecución de individuos y organizaciones que se oponen al golpe militar-empresarial. Pinche en el [+] abajo para ver una carta modelo en inglés. ¡Gracias!

    [ + ]


    Llamamiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras a la Clase Obrera Mundial

    El Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamamiento a las organizaciones representativas de la clase obrera mundial para que organicen y ejecuten una solidaridad militante con la clase obrera y con el pueblo de Honduras, realizando acciones de boicot a todos los productos que entran y salen a puertos hondureños, a fin de asfixiar económicamente a la dictadura; a hacer manifestaciones de repudio a la dictadura enfrente de las embajadas de Honduras y de los Estados Unidos; a hacer actos político culturales en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño; y en general a ejecutar cuanta acción fortalezca la lucha del pueblo hondureño y su clase obrera para sacudirnos este régimen opresor y alcanzar una nueva sociedad.

    [ + ]


    Entrevista con Carlos Reyes, Coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe (FRCG)

    P.- Quien compone el Frente y cuales son sus objetivos?
    R.- El frente de resistencia esta compuesto por la casi totalidad de las organizaciones populares del pais. De entrada están las tres confederaciones sindicales. Tambien están las organizaciones campesinas, de estudiantes, de mujeres, de indígenas, de derechos humanos, y algunas iglesias. Siguen el Partido de Unificación Democrática (UD), un pequeño partido de izquierda y el sector del Partido Liberal que apoya a Zelaya. El objetivo del frente es la vuelta a la legalidad institucional, la restitución del Presidente Zelaya y la continuación del proceso hacia la Constituyente.

    [ + ]


    Honduras: ¿Un Golpe del Siglo XXI?

    07/24/2009.- Hemos escuchado mucho hablar sobre el golpe de Estado en Honduras con la implicacion de que como es un " golpe del siglo XXI ", que se ha dado de diferente manera de como se daban en el siglo XX. Las personas especialmente piensan que las cosas son diferentes ahora que Obama, es el presidente de los Estados Unidos.

    Obviamente, este golpe se llevó a cabo en el siglo XXI. Pero hay que mirar de cerca que es lo que ha cambiado, y que es lo sigue siendo lo mismo, entre los golpes del siglo XX y el golpe actual en el Estado de Honduras. Empecemos por examinar dos de los principales actores en el golpe del siglo XX: La Compania United Fruit y los militare EE.UU.

    [ + ]