[HNA] EE.UU / OEA no son esperanza para la resistencia honduren~a

Sergio Reyes sreyes1 at yahoo.com
Mon Nov 30 09:00:26 PST 2009


Las gestiones de la OEA, que no objeta el papel que los EE.UU. ha jugado en favor de los golpistas, no son confiables. Ahora Insulza habla de negociaciones con Lobo, y Arias ya se saco la careta. Y se fortalece el grupo de los mas derechistas socios de los EE.UU.: Panama, Peru, Colombia. 
Por otro lado, creo que no debemos sacar cuentas alegres que la abstencion significa apoyo activo a la resistencia y al cambio social en Honduras. Si la abstencion hubiese sido mas contundente de lo que fue esta tendria mayor significado politico. 

Ahora lo que se viene es que los EE.UU. apoyaran abiertamente, incluso con "ayuda" de algun tipo al nuevo gobierno, y a lo mejor como en Colombia se gana unas cuantas bases militares mas en Honduras.

SR

---------
EUA elogia elecciones, Colombia y Panamá reconoce nuevo Gobierno
"Colombia reconoce al nuevo Gobierno", señala un comunicado de la Presidencia fechado en Estoril (Portugal), donde el presidente Álvaro Uribe participa en la XIX Cumbre Iberoamericana.

30.11.09 - Updated: 30.11.09 09:58am - EFE: redaccion at laprensa.hn

Washington, Estados Unidos

Colombia anunció hoy que reconocerá a las autoridades que surjan de las elecciones del domingo en Honduras, mientras EUA las calificó de "paso adelante necesario e importante" y alentó a otros gobiernos a seguir "el rumbo marcado por el pueblo hondureño".

"Colombia reconoce al nuevo Gobierno", señala un comunicado de la Presidencia fechado en Estoril (Portugal), donde el presidente Álvaro Uribe participa en la XIX Cumbre Iberoamericana.

Bogotá considera que "se ha dado un proceso democrático en Honduras de alta participación, sin fraude, inobjetable", y confía en que el nuevo Gobierno adopte "todos los esfuerzos para superar definitivamente la situación difícil", consolidar plenamente las instituciones democráticas y obtener un "acuerdo de mínima unidad nacional".

El Gobierno de Panamá fue el primero en reconocer el resultado de las elecciones, que estaban convocadas antes del golpe de Estado del 28 de junio y se desarrollaron en aparente normalidad.

Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado de EUA, dijo hoy que "queda mucho trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras, pero (con las elecciones) el pueblo dio un paso adelante necesario e importante".

Añadió que "la participación de votantes parece haber excedido la de las últimas elecciones presidenciales", lo que "demuestra que, teniendo la oportunidad de expresarse, el pueblo hondureño ha visto la elección como una parte importante de la solución a la crisis política en su país".

Estados Unidos, según el portavoz, sigue dispuesto a cooperar con los hondureños y alentó a otros gobiernos "a que sigan el rumbo marcado por el pueblo hondureño en la marcha hacia la reconciliación nacional".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró hoy a una emisora chilena desde Estoril que está abierto al diálogo con Porfirio Lobos, el virtual ganador de las elecciones hondureñas, "para construir democracia".

En declaraciones a Radio Cooperativa, Insulza manifestó su convicción de que las decisiones que adopte Lobo, del conservador Partido Nacional, "serán fundamentales para que la comunidad internacional valide el nuevo gobierno".

También consideró "muy fundamental" la posición del presidente Zelaya, al afirmar que "es un actor central en este proceso, y creo que naturalmente el restablecimiento y reconocimiento de su legitimidad es un asunto muy fundamental".

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el 4 de diciembre para analizar los resultados de las elecciones en Honduras.

La situación en el país centroamericano, sumido en una crisis política desde el golpe de Estado, es uno de los asuntos que domina los debates de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Estoril, que concluye el martes.

Los participantes pretenden acordar una "posición concertada" sobre el asunto en la declaración final, aunque hay "dificultades" por la división en torno a la legitimidad de los comicios, dijo hoy el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado.

Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela están en contra de legitimar los comicios y exigen antes la restitución de Zelaya en el poder.

En su intervención ante el resto de gobernantes iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por un "gran acuerdo nacional" en Honduras como único camino para lograr una "paz democrática" en ese país.

También reclamó "un gran consenso" para que Honduras sepa que la comunidad iberoamericana está dispuesta a tener "una posición constructiva" basada en principios democráticos irrenunciables.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que España no ignora los comicios en Honduras, al considerar que el vencedor, Porfirio Lobo, "tendrá algo que decir" y será "un nuevo actor" en el diálogo con el depuesto Zelaya.

Moratinos expuso también la intención de que la comunidad respalde la nueva etapa que se abre en Honduras mirando sobre todo "a la necesaria reconciliación nacional" y a la salida definitiva de la crisis.

La Comisión Europea se felicitó hoy por el desarrollo "pacífico y tranquilo, en términos generales", de las elecciones hondureñas, y pidió a todas las partes que contribuyan a la búsqueda de una solución negociada a la crisis.

"Lo importante ahora es que todas las partes contribuyan a la búsqueda de una solución negociada, que esté basada en el diálogo y la unidad. Eso es lo importante en estos momentos", declaró el portavoz europeo Lutz Güllner.

Tras lamentar que los comicios hondureños no se hayan celebrado en un "contexto conforme al orden constitucional", el Ministerio de Exteriores de Francia pidió la "rápida apertura" de un proceso de reconciliación nacional para dar "plena legitimidad" al futuro Gobierno.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que se encuentra en Estoril, fue el primero en felicitar a Lobo por su victoria en las elecciones, y le invitó a "iniciar un proceso de reconciliación y unificación del pueblo hondureño, a través de un gobierno de unidad nacional basado en el espíritu del Acuerdo Tegucigalpa-San José".

Por el contrario, la prensa oficial de Cuba consideró hoy que las elecciones hondureñas han sido una "farsa" viciada por el abstencionismo, la militarización, una "brutal represión" y la "falta de legitimidad y transparencia".

El Gobierno de Paraguay anunció hoy que le resulta "imposible" reconocer los resultados de los comicios por "las condiciones en que fueron dadas".

EUA elogia por "ejercicio pacífico" en elecciones

El Gobierno de Estados Unidos elogió hoy al pueblo hondureño "por el ejercicio pacífico de su derecho democrático a elegir a sus gobernantes" en las elecciones celebradas el domingo y expresó su disposición a cooperar con todos los hondureños.

El proceso electoral "comenzó hace más de un año, mucho antes del golpe de estado del 28 de junio" que depuso al presidente Manuel Zelaya, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.

"La participación de votantes parece haber excedido la de las últimas elecciones presidenciales", lo que "demuestra que, teniendo la oportunidad de expresarse, el pueblo hondureño ha visto la elección como una parte importante de la solución a la crisis política en su país".

"Seguimos dispuestos a cooperar con todos los hondureños y alentamos a otros (gobiernos) en las Américas a que sigan el rumbo marcado por el pueblo hondureño en la marcha hacia la reconciliación nacional", señaló el portavoz.

Según Kelly, "queda mucho trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras, pero (con las elecciones) el pueblo dio un paso adelante necesario e importante". 



      




More information about the announce mailing list