[HNA] Micheletti: Sigue el diálogo con Zelaya

Sergio Reyes sreyes1 at yahoo.com
Fri Oct 16 19:23:26 PDT 2009


Micheletti: Sigue el diálogo con Zelaya
 
Ninguno de los miembros de las comisiones de diálogo dio declaraciones a la prensa
 
16.10.09 - Actualizado: 16.10.09 06:37pm - Redacción, EFE, AFP: redaccion at laprensa.hn

Tegucigalpa, Honduras
Debido a que no hay acuerdo en la restitución de Manuel Zelaya, la delegación del ex presidente presentó una contrapropuesta para que el Congreso Nacional decida sobre este punto. 
Propuesta de Roberto Micheletti
Zelaya rechazó este viernes por ser "absolutamente inaceptable" la propuesta del gobierno de Micheletti de que sea la Corte Suprema la que decida su restitución, dijo uno de sus negociadores, pero anunció que el diálogo continúa.
"Es una propuesta absurda. Nosotros propusimos que fuera el Congreso, que previa opinión de las instancias pertinentes, incluyendo la Corte Suprema de Justicia (...), emita la decisión", dijo el negociador de Zelaya, Víctor Meza.
Propuesta de Manuel Zelaya
Mientras tanto, el gobierno de Micheletti aseguró continúa en el diálogo con Zelaya, pese a las posturas opuestas sobre si el Congreso o la Corte Suprema deben decidir la restitución del líder derrocado.
"Seguimos en el diálogo todo el tiempo que sea necesario. El gobierno ofrece toda las disposiciones y garantías para que la mesa de diálogo se prolongue", dijo el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.
El conflicto se debe a que Zelaya, depuesto el 28 de junio, propone que sea el Congreso el que decida si debe volver al poder, pero el gobierno de Micheletti sostiene que esa es potestad de la Corte Suprema de Justicia.
Meza, ministro de Gobernación de Zelaya, aseguró que aún esperan una reconsideración de Micheletti, pese a que vencieron todos los plazos que puso el mandatario depuesto para cerrar la negociación.
Comisiones realizan consultas de última hora
Un clima de crispación se apoderó este viernes del diálogo entre las comisiones de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya, que aún no llegan a un acuerdo sobre su restitución, cuando ya vencieron todos los plazos para el cierre del diálogo.
Los representantes de ambas partes se retiraron del hotel sede del diálogo para hacer consultas de última hora con el presidente Micheletti en la Casa de Gobierno y con Zelaya en su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, esquivando por el sótano al centenar de periodistas que espera un resultado.
Gritos y empujones entre periodistas y funcionarios de ambos bandos aumentó la tensión en el hotel, con fuerte presencia policial, entre rumores de que las conversaciones se habrían roto este viernes en la tarde.
La policía llegó a las instalaciones del hotel Clarión a dar seguridad después de dos altercados. Uno entre camarógrafos internacionales que llegó a golpes y otro entre periodistas nacionales que quedó en discusión.
Los delegados de ambos bandos --en sus últimas declaraciones a los periodistas-- habían dicho que el diálogo continuaba.
Los representantes del mandatario hondureño habían pedido este viernes una prórroga. La comisión solicitó una nueva prórroga de una hora, que concluye a las cuatro de la tarde, cuando se espera que se brinde una conferencia de prensa. 
La delegación ya habían pedido una extensión de tres horas más para continuar el diálogo después de que Manuel Zelaya anunció que hoy al mediodía vencía el plazo.
Hasta pasado el mediodía del viernes, los equipos permanecieron reunidos bajo estricta reserva sin que se diera información sobre el avance de las negociaciones en torno al único punto pendiente en la agenda: el regreso de Zelaya al poder.
"Los negociadores de Micheletti pidieron tres horas más y fue concedido por Zelaya", dijo a la AFP una fuente cercana a la mesa de negociaciones, supervisada por la Organización de Estados Americanos. 
Sin entrar en detalles, la portavoz de los negociadores de Micheletti, Vilma Morales, ingresó en la tarde al hotel sede del diálogo, tras consultas con su líder, y acosada por la prensa dijo: "Vamos a la última fase en la que consideramos que con todo éxito vamos a llegar" a una solución. 
La prolongación del plazo aumentó el nerviosismo en la sede de las conversaciones, adonde espera impaciente más de un centenar de periodistas, así como también seguidores de Zelaya y Micheletti
Las comisiones de diálogo que buscan una solución a la crisis política que vive Honduras desde la sustitución de Manuel Zelaya, en junio pasado, iniciaron hoy la reunión de la que podría surgir un arreglo. 
Los primeros en llegar al hotel donde se celebra el proceso de diálogo fueron los miembros de la comisión de Zelaya, integrada por el ministro de Gobernación del derrocado presidente, Víctor Meza; Mayra Mejía y Rodil Rivera.
La representación de Roberto Micheletti la integran Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Armando Aguilar y Arturo Corrales.
Ninguno de los miembros de las comisiones de diálogo dio declaraciones a la prensa.
Según informó anoche la representación de Zelaya, para hoy se espera que se firme un acuerdo que resuelva la crisis política.
Hasta ayer jueves se había alcanzado un avance del 95 por ciento en el diálogo, según dijo Víctor Meza a periodistas.
"Estamos optimistas de que mañana (hoy) tendremos un acuerdo, posiblemente a mediodía", dijo Meza, y enfatizó: "Estamos a un punto de lograr un acuerdo definitivo", pero insistió en no brindar detalles "para no entorpecer el curso de la negociación".
Funcionarios de la Organización de Estados Americanos, OEA, acompañan el proceso de diálogo, que tiene como marco de las negociaciones el Acuerdo de San José que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
Zelaya permanece en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre pasado, cuando llegó por sorpresa a Tegucigalpa y desde donde exige su restitución en el poder.



      
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://hondurasresists.org/pipermail/announce_hondurasresists.org/attachments/20091016/84a2d7e6/attachment.html>


More information about the announce mailing list