[HNA] El acuerdo y las elecciones

Sergio Reyes sreyes1 at yahoo.com
Fri Oct 30 19:23:48 PDT 2009


A pocos pasos para salir de la crisis política en Honduras 

  

Feliciano Martínez 

Red COMAL 

Honduras 

30 de octubre 2009 

  

Hoy viernes a las 10.00 am; las comisiones negociadoras firmaron el acuerdo que parcialmente resuelve la crisis política en Honduras, iniciada el pasado 28 de junio con el golpe militar. Este cuerdo se logra por la presión incansable del pueblo hondureño y la presión internacional. 

  

El acuerdo contempla entre los principales puntos; la restitución al orden democrático con el retorno del presidente legitimo Manuel Zelaya Rosales, constituir un gobierno de integración nacional, nombrar una comisión de la verdad para investigar los hechos realizados antes durante y después del 28 de junio, respetar el proceso electoral a realizarse el próximo 29 de noviembre y el traspaso del poder al presidente que salga electo en las elecciones. 

  

El acuerdo firmado por las comisiones deberá de ir al congreso, quien en defitiva tomara la dedición de restituir al  Presidente Zelaya. Al parecer ya hay un acuerdo previo para ratificar los acuerdos firmados por ambas comisiones. 

  

Este acuerdo no resuelve las causas por las cuales se genero el conflicto pero sin duda es un giro importante para el pueblo hondureño y para América Latina. 

La resistencia contra el golpe de Estado a propuesto la convocatoria a una asamblea Nacional Constituyente para la refundación de Honduras pero no se contempla en los acuerdos suscritos; por lo tanto sigue irrenunciablemente en la agenda del pueblo para los próximos meses. 

  

El proceso electoral estaba obstruido por el conflicto y  sin un acuerdo no era posible su normal realización. La población esta dispuesto a no ir a votar sin un acuerdo de retorno al orden democrático. Los candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos  y candidatos independientes están dispuestos a renunciar si no se restituye al Presidente Zelaya. A demás se ha denunciado un fraude preparado para legitimar los resultados electorales aunque estos no sean legítimos. 

  

Con la firma del acuerdo cambia el panorama político hacia el proceso electoral. El Frente de Resistencia  ha venido planteando la unidad de las fuerzas políticas en resistencia para enfrentar el proceso. En la resistencia hay dos candidatos presidenciales, que por un lado Cesar Han del Partido Unificación Democrática que representa la Izquierda en el país; y por otro lado Carlos H. Reyes, candidato independiente con un gran liderazgo nacional que podría generar rápidamente la unidad de las diferentes fuerzas. 

El tiempo es corto pero el Frente tiene la capacidad de organizarse alrededor de una estrategia política electoral; sin embargo el fraude será difícil eliminarlo por que los golpistas tienen controlado todos los espacios del proceso electoral.



      




More information about the announce mailing list