Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Noticias

Frente de Resistencia rechaza amnistía para los golpistas

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa, 7 ene. El Frente Nacional de Resistencia Popular inauguró el año 2010 con una multitudinaria manifestación que marcó el inicio de una serie de protestas pacificas que se tienen previstas para el presente año.

La respuesta masiva de la población hondureña para colmar las calles de la capital hondureña condenó la actitud de los diputados del Congreso Nacional de querer denunciar y derogar el decreto de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), denunció el dirigente campesino, Rafael Alegría.

“Quien va a refundar y transformar el Estado de Honduras es la Resistencia”, afirmó alegría, en medio de un acalorado discurso.

Antes de la asonada castrense del 28 de junio, a través de la ALBA Honduras estaba siendo beneficiada con una maquinaria de tractores, financiamiento en el agro, cooperación de médicos y maestros internacionalistas de alfabetización. Desde la firma de la ALBA el nueve de octubre de 2008, ha favorecido a los sectores más pobres de la nación centroamericana, según lo cita el comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular.

El segundo punto que cita el documento del Frente, repudia las medidas económicas impulsadas por la oligarquía en contra del pueblo y señala que estos sectores privilegiados del país, intentan destruir las conquistas sociales de los sectores populares organizados.

El comunicado también expone que se modificó la fórmula para calcular el precio de los combustibles en función de beneficiar a las compañías transnacionales y que se están realizando contratos para favorecer a los empresarios implicados en el golpe de Estado.

“El dinero de la ALBA, ahora está en los bancos de los golpistas que financiaron el golpe constitucional al presidente de Honduras Manuel Zelaya”, mencionó el dirigente de la Resistencia Carlos Eduardo Reina, en un encendido discurso frente a la multitud que se aglutinó en el parque La Merced de Tegucigalpa.

Reina, denunció que a la fecha se registran 144 asesinatos, 6,000 torturados y golpeados y 19 mil millones de lempiras (1,000 millones de dólares), que los golpistas han usurpado de las reservas del Banco Central de Honduras (BCH).

Por tal motivo, con fuertes consignas contra la amnistía a los funcionarios golpistas, la población hondureña denunció a la comunidad internacional el estado represivo en el que viven, puesto que se ha agudizado desde finales del recién año pasado con el incremento de asesinatos, persecución y el exilio de miembros del Frente Nacional. Motivo por el cual, el también dirigente político Carlos Eduardo Reina hizo un llamado a los organismos nternacionales de derechos humanos para que acentúen la presión sobre el régimen dictatorial de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velázquez, ya que la dirigencia del Frente sostiene que no se debe admitir, perdonar los crímenes de lesa humanidad cometidos desde la ejecución del golpe de Estado, como se pretende hacer mediante una ley de amnistía, el próximo lunes 11 de enero en el Congreso Nacional.

Según la dirigencia del Frente Nacional, después de la asonada militar se ha aumentado las tarifas del agua, los precios de la canasta básica familiar, se han vaciado las reservas internacionales y los ahorros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

El frente también apunta, que otra de las medidas planificadas por el régimen de facto, es la reducción real del salario mínimo, la devaluación de la moneda nacional (lempira) y la privatización de las empresas estatales, entre otras.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, que está en un proceso de transformación política, mantiene su exigencia de retornar al orden constitucional y de instalar una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

El líder campesino Rafael Alegría, manifestó que la próxima movilización masiva está planificada para el próximo 27 de enero, día en que toma posición presidencial, Porfirio Lobo Sosa.