Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Noticias

Honduras: pedagogía de la resistencia en el 2do. Encuentro por la Refundación de Honduras

Claudia Korol, desde el II Encuentro por la Refundación de Honduras

La Esperanza, 13 de marzo.- Más de mil delegados llegaron hasta el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, que se está desarrollando en La Esperanza.

La Escuela Normal de Occidente donde se desarrolla la actividad, es el escenario en el que se realiza un proceso político pedagógico, que conjuga de manera audaz y creativa, la cosmovisión del pueblo lenca y del pueblo garífuna, sus valores, su relación con la vida y con la muerte, el sentido de la libertad; junto con las huellas que marcan en la experiencia social , la memoria del enfrentamiento al colonialismo del cacique Lempira, la de los hacedores y hacedoras de la independencia, como Francisco Morazán y Josefa Lastiri, la de la lucha anticolonial, como Visitación Padilla o Froilán Turcios.

En este ejercicio pedagógico de resistencia, es posible identificar los aportes de la crítica feminista a todas las relaciones de opresión y dominación, las contraseñas de la educación popular, así como diversas prácticas e ideas revolucionarias en las que se forjó el coraje y la sabiduría de una parte de los y las militantes de la resistencia hondureña, que fueron parte de las batallas por la revolución centroamericana en los años 80.

Quien quiera “descubrir América”, encontrará en esta Honduras tan convulsionada, tan desconocida o tan mal conocida en el continente, una fuente enorme de energía, de cultura de descolonización, de tradiciones populares antimperialistas y socialistas.

La vida comunitaria marca el clima del encuentro, donde cada cual aporta lo que tiene, y todas y todos compartimos desde la comida hasta los lugares de dormida. (Conozco pocos lugares como éste, donde la Esperanza no es un sueño, sino una intensa sinfonía libertaria).

En medio del enfrentamiento al golpe de estado, la Resistencia Hondureña hace un ejercicio colectivo para pensar y debatir la Refundación del país.

Veinte Asambleas Populares debaten simultáneamente temas variados fundamentales para la vida del pueblo: 1) agua, bosques, suelo, subsuelo, aire; 2) sistema político y soberanía popular; 3) cultura; 4) soberanía; 5) justicia; 6) autonomía, 7) diversidad sexual; 8) salud; 9) comunicación; 10) educación; 11) política exterior y relaciones internacionales; 12) lucha antipatriarcal; 13) racismo; 14) seguridad nacional; 15) tierra y territorios; 16) trabajo y derechos laborales; 17) sistema económico; 18) pueblos indígenas y negros; 19) juventud y niñez; 20) corrupción y auditoría popular.

Se discuten a la vez algunos ejes transversales: 1) Refundación de Honduras, o Reforma (con preguntas disparadoras como: ¿reformar o refundar al país? ¿qué significa refundar el país? ¿cómo soñamos o pensamos una Honduras refundada? ¿qué pasos son necesarios para refundar Honduras?); 2) Construcción del poder popular y poder constituyente (¿cómo se construye el poder popular? ¿por qué construir poder popular? ¿cómo fortalecerlo desde nuestras organizaciones? ¿qué es el poder constituyente?); 3) Asamblea Nacional Constituyente, Popular, y Democrática (¿qué quiere decir o qué significa Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Democrática? ¿Cuál sería el perfil ético de una persona para ser representante de la ANC? ¿Cómo participamos como movimiento de resistencia, para garantizar que los intereses, aspiraciones y propuestas genuinas del pueblo, sean incluídas en la nueva constitución?).

Cada Asamblea elabora propuestas colectivas sobre estos temas.

“Es un ejercicio”, recalcan los facilitadores y facilitadoras del equipo metodológico.

Pienso en el recorrido del pensamiento de Paulo Freire, desde la pedagogía del oprimido hasta la pedagogía de la esperanza. Lo veo a Paulo celebrando con la Resistencia esta reinvención de la Pedagogía de la Esperanza. Lo veo brindando con Flora Tristán, y marchando con ella, entrelazando sueños en la caminata, junto a las Feministas en Resistencia.

Veo a los caídos y caídas desde el golpe de Estado, junto a los miles de compas, héroes y mártires de nuestra América, mezclándose en las Asambleas. Veo al Che aventurando que el caos organizado de la rebelión, tiene un nuevo escenario en Honduras, en la Esperanza.

Los delegados y delegadas debaten acaloradamente cómo crear poder popular… ¿debaten cómo crear poder popular?...

Creo que no.

Creo que lo están naciendo.

Creo que lo están sembrando.

Pedagogía de la Resistencia. Pedagogía de la Esperanza. Pedagogía de la Rebelión.

Memoria y proyecto. Honduras en Nuestra América.