Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Noticias

Lecciones Universitarias: dia 38

Por UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

MIERCOLES 5 de agosto, TRIGESIMO OCTAVO dí­a de lucha guerrera en todo el territorio hondureño y el beligerante Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, no arrea la bandera y continúa hacia adelante en la tenaz lucha, por retornar al orden Constitucional, que nos arrebataron en forma violenta los Goriletis Trolls. Una vez mí¡s las Marchas Pací­ficas se realizaron en Tegucigalpa, ya que el objetivo es la resistencia constante hasta recuperar la Democracia.

LECCIONES UNIVERSITARIAS

El ser humano se ilustra mucho, en las diversas sendas que nos conducen hacia nuestro destino final. Se aprende en la casa, escuela, colegio, universidad y la escuela de la vida. Hoy tomaremos dos lecciones que nos dieron los jóvenes universitarios (as) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Espero aprendamos algo.

PRIMERA LECCION

Esta nos fue dada cuando Elvin Ernesto Santos Ordóíñez, golpista Troll y aspirante a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal en las futuras elecciones -si las hay, y de haberlas serían amañadas-, fue repudiado ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por jóvenes universitarios (as) al grito de batalla: ¡fuera golpista basura!, el sin ocultar una sonrisa nerviosa salió corriendo de allí­, con la cola entre las piernas, custodiado por sus guardaespaldas, sujetos por demás peligrosos, quienes sin medir las consecuencias sacaron sus armas e hicieron disparos al aire, para protegerlo del agua asesina, que le lanzaron los indignados jóvenes. ¡Que inteligencia la de los Trolls, presentarse como si nada, en un lugar donde saben perfectamente que es un golpista consumado! y más ahora, que el supremo Troll Gorileti, le dio un contrato de 400 millones de lempiras a su constructora Santos y Compañí­a, para realizar una pavimentación, que naturalmente cuesta menos ¡Con razón se alió con ellos, porque sabe donde está la movida, la merusa, la rebusca, la mordida, la plata!

SEGUNDA LECCION

Esta nos la brindaron el dí­a de hoy, cuando un grupo de jóvenes universitarios, miembros del Frente Universitario Contra el Golpe de Estado e integrado por los frentes conscientes universitarios y trabajadores de la UNAH, se manifestaban pací­ficamente en el portón principal de la Universidad, protagonizando un plantón en ese lugar por dos horas.

Todo transcurrí­a en forma normal dadas las circunstancias, pero la batalla estaba por comenzar. La Policí­a Nacional y los militares no se hicieron esperar, e inmediatamente se hicieron presentes para iniciar la represión, la cual, en forma sádica manejan muy bien. Llegaron sonando los tambores de guerra y arremetieron contra los jóvenes con sus bombas lacrimógenas, agua a presión y toletes.

La Rectora de la UNAH Julieta Castellanos, al ver la batalla campal que se avecinaba, pues los jóvenes no iban a permitir que entraran los militares sin oponer resistencia, trató de intervenir haciendo entrar en razones a los militares invasores, objetivo que no logró, al contrario, fue empujada al pavimento por un policí­a sin importarles su condición de mujer ni el cargo que ostenta. Y los militares llenos de furor, se abalanzaron sobre los jóvenes como lobos hambrientos, empezando a reprimirlos a base de golpes y gases.

Los jóvenes, ingresaron de manera rápida al campus universitario resguardándose de la acometida, y hasta allí­ fueron perseguidos por los militares, quienes pensaron que la cena estaba servida, pero se equivocaron, porque jamás se imaginaron que una vez entraran, fueran recibidos por un torrente de piedras que vení­an de todos lados y de ninguna parte, que los obligaron a salir corriendo asustados y perplejos ante la respuesta de los universitarios. Una vez en la calle, fueron perseguidos siempre por los valientes hijos del padre Trino, hasta hacerlos retroceder totalmente.

Los universitarios al ver pisoteada la Autonomí­a Universitaria, llenos de furia no paraban en su intento, los militares retrocedí­an más y más ante la feroz acometida, allí­ comprendieron que la tortilla se les habí­a dado vuelta y pidieron más refuerzos. Los valientes universitarios entraron en la cordura que les da la experiencia y para no exponerse a un peligro mayor en campo abierto, se regresaron triunfantes al campus universitario, después de alejar enérgicamente a las botas sucias e invasoras, que pretendieron pisotear una vez más la Democracia, y esta vez en el recinto sagrado del pensamiento hondureño, como lo es, el alma mater de la UNAH.

A pesar de los heridos en esa dura batalla campal, los jóvenes recuperaron la Autonomí­a Universitaria, pero se mantienen alertas, pues comprenden que las fuerzas represivas están sobre ellos, mostrando sus ojos felinos, filosas garras y dientes de oso.

Muy buenas lecciones, las que nos brindaron nuestros jóvenes universitarios en dos dí­as, por tal razón, estamos satisfechos ya que están recibiendo una magní­fica educación social, libertaria y democrática en la UNAH.

¡Muchas gracias muchachos por estas dos grandes lecciones, ustedes son valientes y bravos hijos del padre Trino!

¡La lucha sigue, el ideal moraznico está más vivo que nunca!