Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Noticias

Persistencia de golpe en Honduras supone descrédito para América, según Zelaya

8/9/2009.- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, confía en que más temprano que tarde regresará a Honduras y afirmó que la persistencia del golpe de Estado en su país supone un descrédito para los Estados Unidos y para todos los pueblos de América.

"Si es más tarde, cada día que pasa, la persistencia del golpe significa un descrédito no solo para Estados Unidos sino para todos los pueblos de América", alertó.

A su llegada a Ecuador, invitado por el presidente Rafael Correa con motivo de su segunda investidura, que tendrá lugar este lunes, Zelaya afirmó que su retorno permitiría a los presidentes americanos "dormir tranquilos pensando que el diálogo, la paz y la democracia son el sistema para resolver los problemas".

Zelaya consideró que no son suficientes los esfuerzos que hasta ahora ha hecho Estados Unidos e indicó que el presidente de esa nación, Barack Obama, "deberá explicar por qué sus medidas son tibias contra el golpe de Estado".

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el legítimo mandatario hondureño elogió a Rafael Correa y afirmó que ha sido uno de los presidentes más "enfáticos" en la defensa del sistema democrático iberoamericano y destacó su "clara contundencia" al no reconocer ningún Estado de facto que nazca de golpes de Estado.

La invitación recibida de Correa para asistir a su toma de posesión es en sí misma "una condena al golpe de Estado y el reconocimiento al único Gobierno legítimo que tiene Honduras"

Zelaya llegó alrededor de las 13.00 hora local (20.00 GMT) a la base aérea Mariscal Sucre de Quito, donde le esperaba el vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo, y fue recibido con honores de jefe de Estado.



teleSUR - Efe / FC