Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Documentos

Honduras: ¿Un Golpe del Siglo XXI?

Por Aviva Chomsky

Hemos escuchado mucho hablar sobre el golpe de Estado en Honduras con la implicacion de que como es un " golpe del siglo XXI ", que se ha dado de diferente manera de como se daban en el siglo XX. Las personas especialmente piensan que las cosas son diferentes ahora que Obama, es el presidente de los Estados Unidos.

Obviamente, este golpe se llevó a cabo en el siglo XXI. Pero hay que mirar de cerca que es lo que ha cambiado, y que es lo sigue siendo lo mismo, entre los golpes del siglo XX y el golpe actual en el Estado de Honduras. Empecemos por examinar dos de los principales actores en el golpe del siglo XX: La Compania United Fruit y los militare EE.UU.

La Compania United Fruit y llegó a Centroamérica a finales del siglo XIX, y pronto se hizo tan poderoso que los Centroamericanos comenzaron a llamarlo "el pulpo", porque sus tentáculos estaban por todas partes. En 1904 los EE.UU. autor O. Henry acuñó la expresión "República Bananera" después de una visita a Honduras, por el poder que la empresa mantenia en el sector de las frutas. "República bananera" ha seguido siendo utilizado para describir los paises que están controlados por inversores extranjeros y con economia de alta exportación, y con gobiernos débiles que se han sometido a la voluntad del capital extranjero. Los militares en general, desempeñan un papel enorme en las "repúblicas bananeras", y ellos mismos hacer cumplir la voluntad de las empresas extranjeras-incluyendo derrocar los gobiernos con quien las empresas extranjeras no están contentos.

Durante las primeras décadas del siglo XX, Centroamérica fue victima de la "guerra del banano" y repetidas intervenciones de EE.UU., principalmente para defender los intereses de las compañias bananeras. Las empresas, impusieron el control de diversas maneras, no siempre a través de la guerra. Samuel Zemurray, el jefe de la Standard Fruit Company, solia decir, "En Honduras, una mula cuesta más que un miembro del Parlamento." Standard Fruit Company más tarde fue absorbida por la United Fruit. En la década de 1920, la 650.000 hectareas de tierras en Honduras-1 / 4 de las tierras cultivables en el pais era propiedad de United Fruit Company.

United Fruit desempeñado un papel importante en convencer a los Estados Unidos para derrocar al democráticamente elegido gobierno del presidente reformista Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, llevandoe n su continuacion 40 años de genocidio en ese pais. En 1961, United Fruit Company presto sus naves a los Estados Unidos para apoyar la invasión de Bahia de Cochinos.

En 1970 el presidente de Honduras, el general Oswaldo López Arellano, se vio obligado a renunciar después de que se reveló que habia aceptado $1.25 millones de dólares de soborno de la United Fruit Company. Para entonces miembro del Parlamento parece costaban un poco más de una mula, pero la United Fruit Company era todavia estaba comprandolos.

$ 1.25 millones de dólares parece ser una figura especial de La Compania United Fruit. Esa es también la cantidad que pagaron a los paramilitares colombianos en la década de 1990, cuando los paramilitares se hicieron cargo de la región bananera de Colombia y mataron a cientos de trabajadores y activistas sindicales en las plantaciones de la Compañia. La United Fruitd Company admitio realizar estos pagos, que violaron las leyes EE.UU., y por cual tuvo que pagar el gobierno federal $25 millones de dólares multa.

¿Cuáles fueron los objetivos de todas estas maniobras de La Compania United Fruit y los golpes de estado? Hay mucha coherencia atravez de los anos del siglo XX. Como uno de los principales propietarios de tierras y los empleadores mayoritarios en Centroamérica, la empresa se preocupada por los salarios, los sindicatos, acerca de las politicas fiscales, y sobre la regulación del capital extranjero. La compañia queria mantener bajos salarios, sin sindicatos, y bajos o ningún impuesto, y poca o ninguna regulación. Cada vez que un gobierno intentó aumentar los salarios, permitir o promover los sindicatos y otras formas de organización popular, promulgar la reforma agraria y fiscal y la regulación de las empresas extranjeras-en otras palabras, cada vez que un gobierno trató de representar los intereses del pueblo de Centroamérica -la empresa trató de comprarlo, y, en caso de que no era posible, a derrocarlo.

Ahora vamos a examinar el papel militar de los EE.UU. en Centroamérica en el siglo XX. Los Estados Unidos invadieron Centroamérica, ya sea utilizando las tropas de los EE.UU. a través de apoderados o, periódicamente a lo largo del siglo. Casi no ha pasado una década sin más de una intervención de EE.UU. al nivel que llegaron los politicos de EE.UU a considerar que centroamerica era su "patio trasero". General Smedley Butler, quien participó en muchas de estas intervenciones en las primeras décadas del siglo, escribió más tarde:

"Ayude a hacer de Mexico, especialmente Tampico, un lugar seguro para los intereses petroleros norteamericanos en 1914. Ayude hacer de Haiti y Cuba un lugar decente para que los del Banco Nacional de la Ciudad pudieran recaudar sus ingresos. Ayudé en la violación de una media docena de repúblicas centroamericanas en beneficio de Wall Street. El acta de la extorsión es larga. Ayudé a purificar Nicaragua para la casa de banca internacional de Brown Brothers en 1909-1912. Traje luz a la República Dominicana para los intereses de azúcar de América en 1916. En China ayude a que la Compania Standard Oil no fuera molestado."

Además de la invasión directa, los EE.UU. inició la creación de ejércitos, dandoles la formación para seguir los deseos de EE.UU., y colocandolos en el poder. Anastasio Somoza, cuya familia gobernó Nicaragua desde 1933 a 1979, es un claro ejemplo de esta táctica. Durante su larga ocupación de Nicaragua entre 1912 y 1933, los Estados Unidos creó y formó una Guardia Nacional, y dejó a su comandante, Somoza, a cargo del pais cuando las tropas de los EE.UU. se retiro.

Probablemente el más conocido de golpe llevado a cabo bajo los auspicios de EE.UU. fue la de Guatemala en 1954. Pero la participación EE.UU continuo e incluso aumentó hasta el final del siglo, con la guerra contra Nicaragua y contra la fuerte apoyo militar a las guerras en Guatemala, El Salvador y Honduras en el decenio de 1980. Las huellas digitales de EE.UU. también están len el golpe de estado que derrocó al Presidente haitiano Aristide en 1991.

Un nuevo actor, después de la Segunda Guerra Mundial, fue La Escuela de Ejercito EE.UU de las Américas, inicialmente establecida en Panamá y más tarde se trasladado a Ft. Benning, Georgia. La escuela estaba dedicada a la formación de los soldados de América Latina. Los graduados de SOA se han visto excesivamente entre los que llevan a cabo los golpes militares y los intereses de la derecha del siglo XX, en la formación y la colaboración con los escuadrones de la muerte, y con la realización de violaciones los derechos humanos.

En Honduras, dos graduados de SOA realizaron golpes militares: General Juan Melgar Castro, en 1975, y el general Policarpo Paz Garcia, en 1980. Paz Garcia también se convirtió famoso en Honduras por la formación de los escuadrones de la muerte B 3ra-16 que aterrorizaban a la población en la década de 1980.

Había mucha consistencia en el transcurso de este siglo en cuanto a qué tipo de acciones por un gobierno de América Central pudiera provocar una invasión de EE.UU., o de un golpe respaldado por Estados Unidos. Los Estados Unidos derrocó a los gobiernos que aumentó los salarios, afirmó su soberania sobre las multinacionales extranjeras, y que permitio o apoya la movilización popular. Si Gabriel Garcia Márquez fuera a escribir una historia acerca de las acciones de Mel Zelaya en Honduras en el siglo XXI, muy bien podria ser su titulo "Crónica de un golpe anunciado."

Entonces, ha cambiado el papel de los Estados Unidos en el siglo XXI? y con la presidencia de Obama? Veamos algunas de las personas que Obama ha elegido para representar a su politica en Centroamérica, y, especialmente, veamos su relación con las politicas intervencionistas de EE.UU del siglo XX , con La Compania United Fruit, y con el golpe de Estado.

Empecemos con los dos militares que dirigieron este golpe, Romeo Vásquez Velásquez, jefe de la Junta de Jefes de Personal del Estado de Honduras, y Luis Javier Prince Suazo, el Comandante de la Fuerza Aérea de Honduras. Adivinas donde ambos fueron formados? Claro que si, en el Ejército de los EE.UU. Escuela de las Américas.

Luego tenemos a Hillary Clinton, a quien Obama, eligió como Secretaria de Estado. En la administración de su esposo Bill Clinton, el fue responsable de las politicas de América Latina como el NAFTA, la militarización de la frontera, las guerras de la droga, y el papel de llos EE.UU. en el golpe de Estado en Haiti.

Uno de los principales acesores de Hillary Clinton ahora es John Negroponte, quien fue embajador en Honduras, bajo el Presidente Ronald Reagan de 1981-1985-y fue uno de los principales diseñadores de la Guerra CONTRA, y convertir de Hondura en lo que entonces se llamó "la USS Honduras ", porque todo el pais sirvió como una base militar para llevar a cabo esa guerra.

Luego tenemos el actual embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens. Fue Consejo de Seguridad Nacional del Presidente durante el intento golpe en Venezuela durante el 2002, lo que la Administración Bush vergonzosamente en vitoreó.

Y tenemos Eric Holder, la Procuraduria General de Obama. Antes de incorporarse a la administración de Obama, trabajó como cabildero para La Compania United Fruit! De hecho, fue el abogado que defendió a La Compania United Fruit, cuando fue acusada de efectuar los pagos a los paramilitares colombianos.

Por último, el abogado-cabildero Lanny Davis. Fue el consejo legal de Bill Clinton y luego se fue a trabajar en la campaña de Hillary Clinton. Ahora, él ha sido contratado por el Consejo Empresarial de América Latina-en representación de los principales sectores de negocios en Honduras, para cabildear en el Congreso y ganar la opinión pública de EE.UU. a favor del golpe.

Debemos reconocer una diferencia en Honduras en el siglo XXI. Ya no es realmente una "república bananera" porque ha habido un enorme crecimiento en la industria maquiladora en los últimos decenios. Las maquiladoras producen textiles y prendas de vestir para exportación, principalmente a los Estados Unidos, y la mayoria de ellos son de propiedad extranjera.

No es ningún misterio quien estaba detrás del actual golpe de Estado en Honduras: la oligarquia hondureña, el sector bancario y el sector agricola y la industria maquiladora. Están reclamando abiertamente su apoyo. Ellos son los sectores que siempre han sido aliados de los EE.UU. en América Latina, y todavia lo son.

íQué ha resultado de 100 años de las intervenciones de EE.UU. y los gobiernos que ellos han impuesto, con sus vinculos a los inversionistas extranjeros, para Honduras? El pais está mayoritariamente basada en una economia de exportación, y 2 / 3 de sus exportaciones van a Estados Unidos. Ahora las exportaciones se dividen entre los textiles y prendas de vestir, café y plátanos. Mientras tanto, el 62% de la población del pais vive en la pobreza- es uno de los paises más pobres de América Latina.

Zelaya tuvo la temeridad de intentar poner en práctica politicas que desafió los intereses económicos de EE.UU. en Honduras: el aumento del salario minimo, con el objetivo de diversificar las relaciones económicas del pais por unirse a la ALBA, y fomentar la movilización popular. No es ninguna sorpresa que los enemigos históricos de estos tipos de cambios sociales se unieron para derrocarlo.

¿Por qué, entonces, la administración de Obama apoyo a las negociaciones encaminadas a la devolución de Zelaya? Esto realmente no es de extrañarse. De hecho, se parece mucho a lo que ocurrió en Haiti en la década de 1990. Los Estados Unidos no les importa lo quienes estan en liderato en Honduras, al gobierno de los EE.UU. le preocupa qué tipo de politicas el gobierno de Honduras lleva a cabo. Si se puede organizar para que Zelaya regrese, pero le impiden poner en práctica sus politicas, tanto mejor. Al igual que Aristide fue autorizado a regresar a Haiti en 1994 en condicion esencial de que no le permitieron otorgar su soberania en los últimos meses de su cargo. El acuerdo negociado en Costa Rica con Oscar Arias permite volver a Zelaya como una mera figura representativa, sin la autonomia politica.

Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual.

----------------

7/24/2009 -- Charla ofrecida en un evento de solidaridad con la resistencia hondureña en Salem State College, Salem, MA.