Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Documentos

Proclama de Siguatepeque a los 60 Días de Resistencia Pacífica

Nosotros Ciudadanos y Ciudadanas de Siguatepeque, Comayagua, Honduras, ante el pueblo hondureño y el mundo PROCLAMAMOS:

1. Que los sucesos acontecidos en esta tierra de Lempira y Morazán el 28 de junio 2009 y los días subsiguientes hasta la fecha, solo pueden y deben calificarse como GOLPE DE ESTADO y la instauración de una DICTADURA POLITICO MILITAR, represiva y violadora de los derechos humanos del pueblo hondureño en general y de la población en resistencia, en particular.

2. Que son ilógicos e inaceptables todos los argumentos jurídicos y políticos con que la DICTADURA justifica el golpe de estado contra un gobierno democráticamente electo por el pueblo hondureño.

3. Que el gobierno de facto promovido por la empresa privada, instaurado por las fuerzas militares y policiales, aceptada por la jerarquías de la iglesia católica y evangélica, con la complicidad del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, la participación del Partido Nacional, la Democracia Cristiana, el PINU y la facción conservadora del Partido Liberal; es ilegal y merece el repudio del pueblo hondureño y de la comunidad internacional.

4. Que cualquier proceso electoral que se realice bajo la tutela de fuerzas militares, políticas, religiosas y empresariales que perpetraron el golpe de estado, está viciado y no deberá contar con la participación de los electores. Tampoco con el reconocimiento del pueblo hondureño ni de la comunidad internacional.

Por Tanto:

  • ­Apegados al Artículo 3 de la Constitución, nos declaramos en desobediencia civil permanente y pacifica, hasta lograr la restitución del orden constitucional en Honduras, aglutinándonos de forma voluntaria e incondicional en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

  • Manifestamos categóricamente, que el Frente Nacional, tiene como estrategia de lucha, la resistencia pacifica y activa, donde la formación de una conciencia política critica es el principal pilar, la que se ha puesto de manifiesto en las múltiples movilizaciones sociales, en las diferentes expresiones populares y en la negación a consumir productos provenientes de las empresas golpistas.

  • Repudiamos y condenamos las violaciones a los derechos humanos, así como la represión y restricción a la libertad de expresión con el cierre y atentados contra emisoras radiales y televisoras, que informan sobre la resistencia pacífica del pueblo hondureño.

  • Desconocemos y condenamos a las y los políticos golpistas locales, departamentales y nacionales, afiliados al Partido Nacional, la Democracia Cristiana, el PINU y la facción conservadora del Partido Liberal.

  • Denunciamos la intolerancia del régimen golpista al no suscribir el “Pacto de San José” como vía pacifica de solución a la crisis política; sacrificando de esta manera, los intereses de las grandes mayorías del pueblo hondureño.

  • Exigimos la restitución del orden constitucional, a partir del retorno inmediato del Presidente Manuel Zelaya Rosales y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

  • Saludamos con gratitud las manifestaciones de solidaridad de los pueblos de América y de la comunidad internacional, así como las muestras de generosidad y solidaridad despertadas entre el pueblo hondureño frente al golpe de estado.

  • Llamamos a la población de Siguatepeque a permanecer atentos y divulgar los comunicados y disposiciones del Frente Nacional de Resistencia, exhortamos a organizarse de forma activa en el FRENTE en sus barrios, colonias, aldeas y caseríos; a denunciar las violaciones de derechos humanos y sumarse a esta PROCLAMA.

    ¡Ante el golpe militar…Resistencia Popular!
    ¡MORAZAN VIVE, LA LUCHA SIGUE!

    Dado en Siguatepeque, a los veintiséis días del mes de agosto del año dos mil nueve

    Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado - Siguatepeque