Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Noticias

Entrevista con Carlos Reyes, Coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe (FRCG)

Entrevista en Informaciones Internacionales (AITP) con Carlos H. Reyes

[Carlos H . Reyes, secretario general de los sindicatos de la industria de Bebidas, dirigente del Bloque Popular y miembro de la Coordinacion del Frente de Resistencia Contra el Golpe (realizada el lunes 27 de julio de 2009.]

Pregunta - El domingo hubo un atentado en la sede del sindicato, ¿Que ocurrió?
Respuesta - Hacia quince minutos que la reunión del Frente se habia acabado, Los participantes participaban en el entierro del joven Pedro Muñoz, asesinado en la frontera. No hubo víctimas.

P.- Fue una advertencia ?
R.- Esto es.

P.- Quien compone el Frente y cuales son sus objetivos?
R.- El frente de resistencia esta compuesto por la casi totalidad de las organizaciones populares del pais. De entrada están las tres confederaciones sindicales. Tambien están las organizaciones campesinas, de estudiantes, de mujeres, de indígenas, de derechos humanos, y algunas iglesias. Siguen el Partido de Unificación Democrática (UD), un pequeño partido de izquierda y el sector del Partido Liberal que apoya a Zelaya. El objetivo del frente es la vuelta a la legalidad institucional, la restitución del Presidente Zelaya y la continuación del proceso hacia la Constituyente.

P.- Que decidió la reunión del Frente el domingo 26 de julio?
R.- Contnuar el movimiento de resistencia. Nuevas jornadas de Paro Nacional el jueves y viernes 30 y 31. Y continuar con los plantones y bloqueos de carreteras.

P.-Cual es su posición ante el Plan Arias.
R.- Nuestra posición es clara desde el principio. Estamos en contra de esta supuesta mediación. No podemos aceptar el reconocimiento del gobierno golpista, Mas bien hay que llamarle dictadura. Nos reafirmamos en la exigencia de vuelta incondicional de la legalidad institucional y continuidad del proceso por una Asamblea Constituyente.

Nos pronunciamos tambien contra la posicion dual de la Administracion norteamericana. Por un lado Obama condena el golpe, por otro lado el complejo militar-industrial norteamericano lo apoya. Ademas está claro que la dictadura no está dispuesta a respetar el, Plan Arias.

P.- Cual es la situación actual en la frontera ?
R .- Hay miles de personas bloqueadas por el ejército, sometidas al estado de sitio, con cientos de detenidos y ya ha habido el primer asesinato. La situación es intolerable.

P.- Cual es el origen de esta situación?
R.- El origen es la Constitucion del 82, que permitió a los grandes empresarios y a las multinacionales de acaparar todo el poder. Impulsaron el Libre Comercio destruyendo la produccion del pais y el empleo. Son ellos los que estan detras del golpe y los que se benefician de el.

P.- Que esperan del movimoiento obrero internacional?
R.- Esperamos la amplia solidaridad. Por intermedio de ustedes, nos dirigimos a todas las organizaciones para que organizen la mas amplia campaña de solidaridad.

Nuestro sindicato se ha dirigido a la Internacional de la Alimentacion (UITA). Nos dirigimos particularmente a los estibadores para que bloqueen los puertos, para que se dirijan a sus respectivos gobiernos, en el sentido que defiendan el respeto a la legalidad institucional, como se han pronunciado las instituciones internacionales.