Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Noticias

Marchan contra el golpe en Nueva York

Nueva York , EEUU
Fuente: Diario Tiempo
Agosto 31, 2009

Ciudadanos hondureños, de Estados Unidos y otros países realizaron en Nueva York “la Gran Marcha en Solidaridad Contra el Golpe de Estado en Honduras” para solicitar al gobierno estadounidense se esfuerce más por el reintegro del presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales y para denunciar supuestos abusos cometidos por el gobierno de facto Roberto Micheletti.

“El objetivo principal es enviarle un fuerte mensaje al gobierno del presidente Obama, en cuanto a que los estadounidenses estamos en contra del golpe de Estado y a la inmediata restitución del presidente Zelaya. Exigimos una mayor firmeza contra el gobierno golpista”, dijo la organizadora Teresa Gutiérrez, del International Action Center.

La manifestación se realizó el pasado sábado 28 de agosto, exactamente dos meses después de la acción militar que mandó al exilio al mandatario electo por los hondureños.

Los organizadores instalaron una tribuna en Times Square, la que se vio inundada por banderas hondureñas y pancartas en contra del golpe de estado. Entre los oradores principales estuvieron Gustavo Mejía, del Movimiento Sindical Million Workers Movement; Radamés Rivera, del CIU Sindicato Local 1199; y Larry Holmes, del Bail out the people movement.

También Tom Siracuse, de New York City Manhattan Green Party; Sandra Flounders, de Troops out now coolition; Claudia de la Cruz, de Iglesia San Romero. El hondureño Celso Castro, de la Red de Organizaciones Afrocentroamericanas-USA; Lucy Pagoada de Honduras-USA Resistencia; el sacerdote católico dominicano Luis Barrios, quien brindó un discurso antigolpe de Estado y el sacerdote episcopal hondureño Rigoberto Ávila.

Allí se hicieron sentir los tambores garífunas, trompetas con ritmos sudamericanos y se gritaron consignas contra el golpe. Fue transmitida en vivo a Honduras por Radio Progreso, Radio Globo y Radio Uno.

“Con esto queremos decirle al gobierno de facto, de Micheletti, que ya es tiempo que actúe responsablemente y que devuelva el poder a quien constitucionalmente le pertenece, al presidente Manuel Zelaya Rosales, y que tenga la valentía, después de dejar el cargo usurpado, de enfrentar la justicia. Además, aquí no apoyamos las elecciones si no se ha restituido al presidente Zelaya”, dijo Marco Rosales, presidente del Partido Liberal de Honduras en los Estados Unidos.

Al terminar el plantón iniciaron una marcha que fue acompañada por la policía de Nueva York. Esta salió de Times Square a las 5 de la tarde y llegó a las Naciones Unidas a las 6:40.

“Los medios de comunicación nos llamaban constantemente si íbamos a cancelar la marcha, pues fue una noche y día lluvioso. Siempre dijimos que no. Y dos horas antes de comenzar la marcha, la lluvia cesó, el cielo se aclaró sobre Manhattan, y por ello ahora tengo la plena convicción de que Dios es antigolpista”:
Roberto Quesada, novelista y diplomático. coordinador de Honduras-USA Resistencia.

http://www.porlademocracia.org/not_31ago09_001.html