Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Documentos

"Llamado a un Plebiscito en Noviembre de 2010 Para que el Pueblo Hondureño Pueda Votar Una Nueva Constitución"

DECLARACION DEL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD AFROHONDURENA

"VISIBILIDAD Y PARTICIPACION EFECTIVA EN LOS DIFERENTES PODERES DEL ESTADO"

Nosotros, Jóvenes Afrohondureños, libres representantes de las comunidades de Bajamar, Corozal, Masca, Tornabe, Río Esteban, La Ensenada, Nueva Go, Sambo Creek, Nueva Armenia, Punta Gorda, San Antonio, Guadalupe, Batalla, Trujillo, Puerto Castilla, Triunfo de La Cruz, Limón, San José de la Punta, San Juan, Santa Rosa de Aguan, Sangrelaya, Ciriboya, Cocalito, Plaplaya, Colonia Alfonso Lacayo Sánchez, Travesía, San Pedro Sula, Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, en el marco de la realización del XVIII Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, celebrado en la Ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida, en las instalaciones del Centro Cultural Satuye, los días 27,28,29 y 30 Del Mes De Agosto del presente año, con el objetivo general de:

Fomentar un espacio de reflexión v participación de la Juventud Afrohondureña para la construcción de un liderazgo comprometido con los anhelos del desarrollo politizo, económico social cultural v ambiental de las comunidades Afrohondureñas.

Concientes de la importancia de nuestro papel como jóvenes lideres Afrohondureños comprometidos, y teniendo la oportunidad de incidir y aportar dentro del proceso de reivindicación de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales de nuestras comunidades, como medio para lograr el desarrollo integral y el empoderamiento de las mismas; asumimos nuestra responsabilidad como líderes representantes de la juventud Afrodescendiente en Honduras, declarando lo siguiente:

1. Expresamos nuestra preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos, situación agravada por la crisis política de vive Honduras a partir del 28 de junio de 2009.

2. Respaldamos categóricamente la propuesta del Presidente Oscar Arias, para poner fin a la Crisis Política de Honduras, consecuentemente proponemos un compromiso entre las fuerzas políticas, económicas sociales, en los siguientes aspectos:

  • Reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas par que se celebren elecciones separadas para Presidente, Alcaldes Diputados.

  • La inmediata implementación del plebiscito y el referéndum.

  • La convocatoria de un PLEBISCITO para que la ciudadanía se pronuncie sobre la redacción de una NUEVA CONSTITUCION, con garantías plenas para la más amplia y representativa participación d todos los sectores que forman parte del pueblo hondureño, este plebiscito debería celebrarse el último domingo del mes de noviembre, del año 2010.

  • Conformar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, capa de destrabar el estancamiento institucional y además de subsanar la heridas que desangran, dividen y empobrecen al pueblo hondureña El Gobierno de Transición que proponemos debe estar por encima d los intereses de los grupos de poder que histórica y tradicionalmente han usurpado los poderes del Estado, el referido gobierno deberá desarrollar acciones urgentes para fortalecer la democracia y asegurar la más amplia participación multiétnica y pluricultural del pueblo hondureño.

  • Asignar presupuestos suficientes para implementar la Salud y la Educación Publica de calidad.

  • Asignar presupuestos suficientes para impulsar el desarrollo productivo campesino, Indígena y Afrohondureño, así como las iniciativas de la pequeña y mediana empresa, con el propósito d proveer las herramientas para el crecimiento y desarrollo de los sectores históricamente excluidos y empobrecidos.

    3. Expresamos nuestra preocupación por la acelerada aculturización de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, como resultado de la ausencia d políticas publicas que salvaguarden, preserven y promuevan la cultura la identidad nacional. Deploramos la destitución y otorgamos nuestro respaldo solidario al Doctor Darío Euraque, distinguido profesional que en forma ilegal e irresponsable ha sido separado de su cargo como Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

    4. Deploramos la falta de voluntad política de los funcionarios de la instituciones del Estado hondureño para implementar los instrumentó jurídicos nacionales e internacionales que velan por los derechos de I niñez, adolescencia y juventud. Esta indeferencia y falta de volunta política agrava las condiciones de salud y educación de las comunidades Afrohondureñas, especialmente en lo relacionado a las personas infectadas y afectadas por infecciones de transmisión sexual el VIH/SIDA; así como la proliferación de las drogas y el alcohol.

    5. Condenamos a los gobiernos mentirosos que prometen y no cumplen, en ese sentido reafirmamos nuestro apoyo y participación en la lucha organizada de nuestro pueblo, para que el próximo Gobierno de la Republica, cumpla con el Compromiso de Campaña suscrito con las comunidades Afrohondureñas e Indígenas el pasado 19 de Marzo del 2009, en el marco de la II Conferencia Nacional De Solidaridad. El apoyo demandado del Gobierno de la Republica implica además el respaldo financiero y técnico para la implementación de 11 Planes Maestros de Desarrollo integral y Sostenible de las Comunidades Afrohondureñas.

    6. Reiteramos nuestra exigencia para que sea efectiva la participación proporcional y representativa de la juventud Afrohondureña en los diferentes cargos públicos que se distribuyen y asignan en los gobiernos municipales y dentro de la administración central incluyendo en el cuerpo diplomático.

    7. La problemática de tenencia de la tierra, continúa representando uno de los más graves conflictos que enfrentan las comunidades Garinagu, por intereses nacionales e internacionales que convergen en una zona de alto valor estratégico para la industria del turismo y porque es el principal recurso natural para la acumulación de riquezas. Razón por la cual exhortamos al Estado de Honduras y a la cooperación internacional a continuar con el proceso de Titulación, Ampliación y Saneamiento de las tierras de nuestras comunidades Afrohondureñas, además de acompañar su desarrollo integral y sostenible.

    8. Llamamos la atención de los funcionarios de las instituciones del Estado hondureño y a la ciudadanía en general acerca la creciente vulnerabilidad de las comunidades Afrohondureñas como consecuencia del cambio Climático, es urgente generar y compartir iniciativas de adaptabilidad, plan de contingencias y mitigación de desastres naturales.

    9. Respaldamos a la ODECO en su esfuerzo y trabajo continuo para la visibilización y respeto a los derechos humanos y por el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas, en ese sentido reconocemos el compromiso de campaña suscrito por los cinco candidatos a la presidencia de Honduras, periodo 2010- 2014 como un valioso instrumento de incidencia política que debe ser implementado para superar las condiciones de inequidad y exclusión de nuestras comunidades.

    10. Agradecemos el acompañamiento de la Fundación Ford, UICN, UNICEF, ICCO en la realización de este XVIII Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña y les animamos a continuar apoyando este tipo de iniciativas juveniles de nuestra organización.

    11. De igual manera expresamos nuestro reconocimiento a ODECO y la ONECA por su incidencia en diferentes ámbitos gubernamentales y no gubernamentales para lograr la visibilización, inclusión y el empoderamiento de la juventud, las poblaciones y comunidades Afrodescendientes de Honduras y Centroamérica. En ese sentido expresamos nuestro respaldo y efectiva participación en el VI Encuentro de la Juventud Afrocentroamericana que se llevará a cabo, en la ciudad de La Ceiba, los días 15,16 y 17 de octubre de 2009, así como en la celebración de la XV Asamblea General de la ONECA, misma que se realizará en Punta Gorda, Belice los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2009.

    12. Una vez mas nos comprometemos a continuar promoviendo los vínculos de la ODECO y de su Red de Jóvenes Afrohondureños, con la Red de Jóvenes Afrodescendientes de la Organización Negra Centroamericana ONECA, con el fin de fortalecer la visión, articulación y estructura global de la Juventud Afrodescendiente del continente.

    Ratificamos nuestro compromiso de continuar participando y fortaleciendo el liderazgo de la juventud Afrohondureña, en ese sentido proponemos a la Secretaria de la Juventud de la ODECO, la celebración del XIX Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña para el año 2010.

    Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil nueve.


    ORGANIZACION DE DESARROLLO ETNICOCOMUNITARIO
    Apdo. Postal #538 LaCeiba, Atlántida Honduras C.A.
    TEL (504) 443-3651 FAX (504) 443-4642
    E-Mail: odeco@caribe.hn - calvarez@caribe.hn
    www.odecohn.blogspot.com