Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Noticias

En Colombia estarían reclutando ex paramilitares para ir a Honduras

13 de Septiembre de 2009, 02:19pm ET BOGOTA, 13 Set 2009 (AFP) -

En Colombia estarían reclutando a antiguos miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas (paramilitares) para prestar vigilancia rural en Honduras, y algunos de ellos ya estarían en ese país centroamericano, según informó este domingo el diario El Tiempo de Bogotá.

La versión del diario se basa en el testimonio de uno de los asistentes a la reunión de reclutamiento, en la que les ofrecieron un pago mensual de 14.000 lempiras, que equivalen a 1,5 millones de pesos colombianos (USD 751), más comida y vivienda.

De acuerdo con ese testimonio, en la reunión les dijeron a los posibles mercenarios que empresarios de la palma y la caña quieren proteger sus predios de la violencia que ha generado el golpe, indicó el diario.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue depuesto el pasado 28 de junio mediante un golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti.

"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas", dijo a El Tiempo el testigo de la reunión, en la que les ofrecieron el trabajo en Honduras.

Según el testigo, la reunión se cumplió en una hacienda del departamento (provincia) de Caldas (centro), que perteneció a uno de los líderes de las AUC.

Otro grupo de los reclutados aguarda en esa hacienda a que se decida si viajan a Honduras por Panamá o en barco, agregó el diario.

El embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, dijo a El Tiempo que no tiene conocimiento de esa situación, que calificó de "algo insólito y descabellado", y aseguró que "las fuerzas militares de Honduras tienen control sobre el territorio".